Lugo quiere organizar la próxima Cumbre de las Américas, pero "cambiando el formato"

  • Cumaná (Venezuela), 16 abr (EFE).- El presidente paraguayo, Fernando Lugo, afirmó hoy que su Gobierno tiene interés en organizar la próxima Cumbre de las Américas, pero "cambiando el formato".

Cumaná (Venezuela), 16 abr (EFE).- El presidente paraguayo, Fernando Lugo, afirmó hoy que su Gobierno tiene interés en organizar la próxima Cumbre de las Américas, pero "cambiando el formato".

El mandatario paraguayo criticó las características actuales de esa cumbre, porque -a su juicio- no van más allá de la foto de los asistentes, que es la que publican los diarios en sus primeras páginas.

"Si me dijeran que en 2009 ningún americano morirá de hambre por efecto de la cumbre, creería en ese tipo de cumbre; si nos permitiera recobrar la dignidad y el respeto de los derechos humanos de todos, creería en ese tipo de cumbre, porque lo importante no es la foto, sino compromisos concretos que puedan ser evaluados", dijo.

En la V Cumbre de las Américas, que se celebrará en Puerto España del viernes al domingo próximos participan 34 países del continente y el único ausente es Cuba, excluida desde 1962 de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El presidente paraguayo hizo su planteamiento en la reunión de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestras América(ALBA) que hoy se celebra en la ciudad costera oriental venezolana de Cumaná.

A ella asisten representantes de Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, San Vicente y Las Granadinas y Venezuela.