Nuevo Mester de Juglaría celebrará 40 años de música en la campa de Villalar

  • Segovia, 22 abr (EFE).- El Nuevo Mester de Juglaría, decano de los grupos de música folk en España junto a los Sabandeños, celebrará mañana sus cuarenta años en activo en un escenario emblemático para esa formación segoviana, como es el de la campa de Villalar de los Comuneros (Valladolid).

Segovia, 22 abr (EFE).- El Nuevo Mester de Juglaría, decano de los grupos de música folk en España junto a los Sabandeños, celebrará mañana sus cuarenta años en activo en un escenario emblemático para esa formación segoviana, como es el de la campa de Villalar de los Comuneros (Valladolid).

La celebración del Día de Castilla y León (23 de abril) no se entiende en Villalar sin la tradicional presencia de los "mesteres", como así se les conoce, donde siempre han interpretado temas de uno de sus discos más representativos, "Los Comuneros" (1976), con versos del poeta leonés Luis López Álvarez que narran la Guerra de las Comunidades de Castilla (1520-1521).

"La gente se sintió identificada con la forma que le dimos al disco, pues se cantaba en la Transición y se ha seguido cantando hasta ahora. Curiosamente no fue sólo un himno en Castilla, sino que servía como elemento de reivindicación en todas las tierras de España", ha recordado hoy en una entrevista a Efe Luis Martín, uno de los músicos del Mester.

El tiempo vuela, por eso quizá Luis Martín recuerda como si fuera ayer aquellos primeros años de Villalar: "Muy jovencitos, íbamos con la ilusión que había en todo el país por cambiar las cosas, mítines, carreras, palos, euforia... 1978 fue espectacular pues, según la prensa de la época, acudimos 200.000 personas".

Los "mesteres" siguen pensando que el poema de Luis López Álvarez es una auténtica epopeya descriptiva de los hechos y de las razones por las que ocurrió la Guerra de las Comunidades de Castilla en el reinado de Carlos I y el ajusticiamiento de los comuneros, el 24 de abril de 1521, tras la derrota de Villalar un día antes.

"La secuencia de la historia y el lirismo de los versos suplican música", subraya Luis Martín.

Años de cantar y de dormir en tiendas de campaña antes de rendir el homenaje a los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado, aunque los componentes del grupo recuerdan especialmente lo emocionante del momento en que, sin publicidad, cantaron "Los Comuneros" sólo para los vecinos de Villalar.

Una de las mayores emociones para Martín y sus compañeros Fernando Ortiz, Llanos Monreal, Francisco García y Rafael San Frutos es poder pasear por la antigua Calle Mayor de Villalar, ahora dividida en dos partes: una dedicada a Félix Calvo y otra al Nuevo Mester de Juglaría.

Sus componentes se consideran elementos de una generación marcada por varios elementos: "Nacimos en posguerra, conocimos el mundo rural, vivimos las 'hazañas' de los poderes, realizamos estudios, el mundo cambió en el 68, España había que cambiarla, llegó la transición y la democracia".

Pero también han conocido el desarrollo del mundo tecnológico, lo que acumula muchos momentos variados y vividos con intensidad.

"Y los mesteres estábamos ahí, empapándonos de cultura tradicional en nuestra tierra y con nuestra gente y familia. Y lo que hacíamos, cantos del pueblo, hacía vibrar y emocionarse a muchos", recuerda Luis Martín.

Aurelio Martín