"Pepe" puede dejar el Instituto de Migración en las próximas horas, según su abogado

  • Santander, 16 abr (EFE).- El abogado de José Pérez Díaz, más conocido como "Pepe, el del Popular", espera que en las próximas horas pueda abandonar el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, en donde se encuentra bajo custodia, aunque desconoce la fecha concreta en la que podría viajar de regreso a España.

Santander, 16 abr (EFE).- El abogado de José Pérez Díaz, más conocido como "Pepe, el del Popular", espera que en las próximas horas pueda abandonar el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, en donde se encuentra bajo custodia, aunque desconoce la fecha concreta en la que podría viajar de regreso a España.

El abogado Juan Carlos Fernández ha explicado a Efe que, al dejar el Instituto Nacional de Migración, Pérez Díaz recibirá de las autoridades mexicanas un "oficio de salida", que supondría "una invitación a que abandone el país voluntariamente", sin que sea "una deportación directa".

"Pepe, el del Popular" dispondría así de un plazo "para arreglar sus asuntos" en México y poder regresar a España voluntariamente.

Fernández ha recordado que Pérez Díaz ha manifestado de forma reiterada que quiere volver a España "con cierta prontitud". "Tiene un padre muy mayor y una familia que hace tiempo que no ve", ha subrayado el abogado, que, no obstante, puntualiza que no sabe cuándo podría realizar ese viaje José Pérez Díaz.

"Pepe, el del Popular", a quien se imputaban delitos de falsedad y apropiación indebida desde 1991, fue arrestado el pasado 23 de marzo cerca de la embajada de Estados Unidos en México, donde pretendía solicitar un visado con el que iba a hacer un viaje de trabajo cuando fue identificado por sus huellas dactilares.

El 7 de abril el Juzgado de Instrucción número 3 de Santander declaró prescritos esos delitos que se le imputaban por su gestión en la sucursal número 1 del Banco Popular en la capital cántabra.

Fernández ha destacado que Pérez Díaz está en situación de libertad porque, aunque tenía un proceso penal abierto, el Juzgado ha declarado "extinguida" su responsabilidad, si bien el Banco Popular ha anunciado ya su intención de recurrir esa decisión.

Tras salir de la cárcel mexicana donde ingresó, "Pepe, el del Popular" pasó a estar bajo custodia del INM, que supervisa la situación legal de los extranjeros en México.

Según su letrado, "Pepe, el del Popular" está "tranquilo" en esas dependencias, aunque "con la inquietud propia de todo el cúmulo de noticias que ha despertado su persona". "Está bien, tranquilo y sereno, y antes de ayer estuvo por primera vez con su hijo de diez años", ha apostillado Fernández.

Ha añadido que Pérez Díaz ha visto a su familia y ha recibido visitas en el Instituto de Migración, porque, según ha puntualizado, allí no estaba detenido sino "asegurado" por su situación "irregular" en México, porque llevaba 18 años viviendo en ese país bajo otra identidad, la de Roberto García.

"No estaba ahí por ninguna responsabilidad de índole penal o criminal", ha agregado.