ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Rambla alega que "no parece fácil" encontrar la instalación de una emisora ilegal en un repetidor

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, alegó hoy que "no parece fácil" encontrar la instalación de una emisora ilegal en los centros repetidores, "si no es con una inspección muy detallada". Además, responsabilizó de la "proliferación" de emisoras ilegales, tanto en la Comunitat como en el resto del país, al Ministerio de Industria por la manera en que las ha adjudicado.

Rambla se expresó de esta manera en las Corts en la sesión de control al Consell con motivo de una pregunta formulada por la diputada socialista Nuria Espí sobre de quién es la responsabilidad de que una emisora de radio (cuya gestión atribuyó al empresario José Luis Ulibarri) utilizara los repetidores de RTVV sin que, al parecer, ni el ente público ni la Generalitat tuviera conocimiento del hecho.

El portavoz del Consell señaló que "cuando se conocieron las supuestas irregularidades se procedió por parte de RTVV al desmontaje del equipo ilegal y se abrió una investigación interna para comprobar desde cuándo se estaba emitiendo". Así, explicó que la dirección técnica del ente público y el personal asignado al mantenimiento de ese centro "desconocía que se había instalado una emisora no autorizada y no parece fácil, si no es con una inspección muy detallada, encontrar esa instalación ilegal".

Por lo que se refiere a las antenas, el vicepresidente del Consell aseguró que "era también difícil distinguir las antenas de FM y detectar una intromisión ilegal debido a las numerosas antenas que hay".

La diputada socialista, que apuntó que Uibarri es el empresario con mayor número de TDT en la Comunitat, consideró que Rambla no puede justificarse con que "un empresario listo ha hecho trampa a la Generalitat durante 24 meses" y ha utilizado los repetidores de RTVV de manera supuestamente ilegal. "Es algo que nadie se va a creer", dijo y añadió: "no me sirve la explicación" por la "opacidad" que practican.

Por otro lado, Rambla consideró que "está fuera de lugar que plantee cómo puede colaborar la Generalitat en una ilegalidad" porque "no colabora", afirmó Rambla, quien además, apuntó que "se trata de una infracción de las muchas que en emisoras de radio ilegal hay en el país".

Del mismo modo, aseguró que el Ministerio de Industria es el responsable de este "desaguisado" de emisoras ilegales que hay en España porque "ha consentido" que las emisoras ilegales "proliferen por el país". En el caso de la Comunitat se le han concedido menos emisoras de las que le corresponden, lamentó.