Ridao cree que Cataluña tiene un problema de "acomodo" con el Estado Español

  • Barcelona, 21 abr (EFE).- El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha afirmado esta noche que "Cataluña tiene un problema de acomodo con el Estado Español" porque "es difícil encajar en una España que no reconoce suficientemente la pluralidad", y ha lamentado que "en España no haya federalistas".

Lara espera que el Gobierno corrija su política para evitar la huelga general

Lara espera que el Gobierno corrija su política para evitar la huelga general

Ridao cree que Cataluña tiene un problema de "acomodo" con el Estado Español

Ridao cree que Cataluña tiene un problema de "acomodo" con el Estado Español

Barcelona, 21 abr (EFE).- El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha afirmado esta noche que "Cataluña tiene un problema de acomodo con el Estado Español" porque "es difícil encajar en una España que no reconoce suficientemente la pluralidad", y ha lamentado que "en España no haya federalistas".

Ridao, que ha intervenido en el programa de TVE "Tengo una pregunta para usted", ha recordado que, aunque ERC es un partido independentista "también es republicano y de izquierdas", y ha recalcado que "en los últimos años han habido más de una decena de naciones que se han constituido en nuevos estados independientes".

Según el secretario general de ERC, que es también el portavoz de su partido en el Congreso de los Diputados, "administrativamente, de España solo hay una, pero es muy plural, y tendría que ponerse en el espejo y verse como lo que es, un estado plural".

Preguntado sobre su opinión sobre el federalismo, Ridao ha apuntado que "federarse es cosa de dos", o lo que es lo mismo, que es necesario que haya dos partes las que quieran federarse, y ha añadido que esto no es lo que ocurre en este caso, "porque no hay federalistas en España" y "el PSOE va en sentido contrario", si bien ERC "no tiene ningún inconveniente en apoyar un estado federal como una estación transitoria".

Ante la preocupación que le ha expresado un estudiante por la imposición del "proceso de Bolonia" en las universidades mediante actuaciones policiales, Ridao ha negado que dicho proceso constituya un sistema de privatización "sino que es una oportunidad" para mejorar los estudios, si bien ha admitido que "tienen que haber mayores ayudas" económicas para los estudiantes.

En otra pregunta a Ridao sobre su opinión acerca de que los usuarios compartan por Internet películas o música, Ridao ha dicho que esto estaba "prohibido" porque se podían vulnerar derechos de autor, si bien a continuación ha matizado que él no estaba de acuerdo con que hubiese "un exceso de celo" por parte "de algunas sociedades de autores".

Después de defender la necesidad de que el espectáculo taurino sea modificado para evitar que los animales sufran malos tratos ni sean sacrificados, el secretario general de ERC se ha mostrado totalmente en contra de que se aprueben trasvases de agua de los ríos y ha apostado por prever medidas alternativas.

Sobre las actuaciones públicas en materia de igualdad de la mujer, Ridao ha expresado el compromiso de apoyar en el Congreso "el desarrollo de la Ley de Igualdad", aunque ha admitido que el contexto de crisis económica dificulta aplicar medidas de reforma del mercado laboral para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar.