Sánchez Izquierdo promete una CRTVG "de calidad y próxima a la sociedad" y asegura que "contará con todos" los empleados

Cabaleiro garantiza que "no habrá intromisiones" del presidente de la Xunta y "consenso" para la reforma de la ley de la Compañía

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

El director xeral de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, se comprometió hoy a trabajar "con rigor" con el objetivo de lograr medios públicos "de calidad y proximidad a la ciudadanía", al tiempo que realizó un "llamamiento" a sus trabajadores para asegurarles que contará "con todos, sin exclusiones".

Durante su intervención en la toma de posesión del cargo en sustitución del recién cesado Benigno Sánchez, el nuevo director xeral se mostró "plenamente consciente" del "coste" que representan los medios públicos, por lo que apostó por maximizar la "eficiencia" bajo los principios de "pluralidad y neutralidad" que, a su juicio, son "señales de identidad" de la TVG.

Además, abordó la "vertiginosa transformación" en la que está inmerso el sector debido a la renovación tecnológica que hace imprescindible "un importante trabajo de actualización permanente" y apeló al "compromiso, la dedicación y la vocación de trabajo" para afrontar "la urgencia del cambio" con "más posibilidades de éxito".

En este punto, destacó que "la contribución de las personas es decisiva", aunque resaltó el papel del consejo de administración del ente público como "un foro idóneo para el debate sobre los criterios a seguir" en un momento en el que, a su entender, es "necesario aportar ideas y reflexiones".

Justificó esta afirmación en que "la sociedad gallega es hoy más exigente" y, tras ensalzar el papel de la TVG como "impulsora de la lengua y la cultura gallega", agradeció al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, su nombramiento y su "compromiso" de lograr "transparencia e independencia informativa" en los medios públicos.

"SATISFACCIÓN"

Tras destacar la "satisfacción" que le produce liderar "el principal referente audiovisual de Galicia", Sánchez Izquierdo tuvo también unas palabras para su antecesor y "todos los que le precedieron" por su "contribución" al "desarrollo" de la Compañía.

A mayores, aseguró que el sector audiovisual "seguirá contando con el respaldo del ente público y su director" con el fin de llevar a los productos gallegos "a cada vez más audiencia y más lejos si es posible".

"SIN INTROMISIONES"

Por otra parte, el secretario xeral de Relacións cos Medios, Alfonso Cabaleiro, acudió también a la toma de posesión en representación del Gobierno gallego, del que trasladó el "máximo apoyo" y el deseo de que la Compañía se convierta en "un foco de pluralidad, respeto y libertad".

Además, pidió que la ausencia del presidente de la Xunta se conciba como "una expresión gráfica de que no habrá tutelas ni intromisiones" en "un instrumento vital para la sociedad". Precisamente, destacó el "consenso" con el que fue propuesto Sánchez Izquierdo --"un candidato no del Gobierno y sí de la sociedad gallega"-- y garantizó que el mismo "consenso" se facilitará para la reforma del marco legal da CRTVG.

Sobre esta cuestión, evidenció su "frustración" por el "enfrentamiento" que tuvo lugar en la comisión parlamentaria en la que fue propuesto Sánchez Izquierdo con los grupos de la oposición. "Para nosotros eres el candidato del consenso", animó, refiriéndose al director xeral, tras revelar que sus "condiciones" para aceptar el nombramiento fueron "ser un candidato de consenso" y "tener plena libertad para escoger a su equipo directivo".

"Por su bonhomía y trayectoria, merecía otro trato", reprobó Cabaleiro, quien, a mayores, pidió "un voto de confianza" para Alfonso Sánchez Izquierdo para "valorar su trayectoria, propuestas, capacidad y trabajo". En el mismo sentido, también reconoció "el trabajo y los esfuerzos" del anterior equipo directivo y su "trato exquisito" en la realización del "traspaso de poderes".

Por último, ofreció a los trabajadores del ente público su "colaboración" y se mostró consciente "de los problemas" con los que cuentan. "Tengo la completa seguridad de que con diálogo y comprensión habrá soluciones", señaló. Dirigiéndose a Sánchez Izquierdo, le pidió que lograse que los medios públicos fuesen un "orgullo" y le deseó "mucha suerte". "Contigo se abre una ventana de esperanza, un aire de libertad", concluyó.

"ANTIGUOS" DIRECTIVOS

Cabaleiro dedicó los minutos finales de su intervención a recordar a "antiguos directivos y trabajadores" de la Compañía e hizo "una mención especial" al ex conselleiro de Cultura Jesús Pérez Varela, al que, a su entender, "se le debe un gran reconocimiento por su gestión al frente del audiovisual gallego".

Sobre este sector, avanzó que "pronto" se le convocará a una reunión con el Gobierno gallego; al tiempo que pidió a Sánchez Izquierdo que, tras formar su equipo, se entreviste con sus representantes. "Para Feijóo, como en los tiempos de Pérez Varela, sois un sector estratégico. Como tal, tendréis respuestas a viejas y constantes reivindicaciones", garantizó.

Finalmente, dio las "gracias" a los miembros del consejo de administración por su presencia y deseó "una pronta recuperación" a Antonio Rodríguez, representante del PSdeG ausente por motivos de salud.

ACTO

La toma de posesión se completó con la lectura, por parte de la secretaria xeral de Presidencia, Beatriz Cuíña, del decreto de nombramiento de Sánchez Izquierdo como director xeral de la CRTVG y el juramento por su parte de guiarse "por el interés supremo y exclusivo" de Galicia y España.

En el acto, estuvieron presentes miembros del comité de empresa, del consejo de administración y el equipo directivo saliente, encabezado por los directores de televisión y radio, Jesús Iglesias y Virxilio Costa; el portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular, Ignacio López Chaves; el director xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias, Roberto Castro; y el ex conselleiro de Cultura Jesús Pérez Varela.