Santonja cierra hoy en Soria un ciclo de conferencias sobre la revista 'Hora de España' en la que participó Machado

SORIA, 17 (EUROPA PRESS)

El director de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, participará hoy, 17 de abril, en la clausura del ciclo de conferencias 'Antonio Machado y Hora de España' que se celebra en la capital soriana y que gira en torno a este poeta y esta revista.

De este modo, su intervención marcará el final de la exposición y del ciclo de charlas celebrado en esta ciudad, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de la capital soriana, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

'Hora de España en la Hora de Todos' es el título de la conferencia, que ofrecerá Gonzalo Santonja a partir de las 20.00 horas de mañana en el Palacio de la Audiencia, en la que incidirá en la capacidad integradora que tuvo esta publicación respecto a otras revistas anteriores.

Desde el 27 de febrero, cuando se inauguró el ciclo, los sorianos han podido disfrutar de una exposición que ha mostrado algunos de los números de "una publicación clave durante la Guerra Civil española", que tuvo el "mérito de conseguir aglutinar a una buena representación de los intelectuales" de la época en torno a la figura moral de Antonio Machado.

El primer número de la revista 'Hora de España' salió en enero de 1937 en Tipografía Moderna de Valencia, donde se llegaron a imprimir doce números. En total se editaron 23 números de esta publicación, hasta noviembre de 1938, cuando apareció el último ejemplar en Barcelona, impreso en Tipografía La Académica.

Con un precio de una peseta, la revista contaba con un artículo inicial escrito por el poeta Antonio Machado y con la colaboración de autores de la época como Miguel de Unamuno, León Felipe, Dámaso Alonso, María Zambrano, Luis Cernuda, Pablo Neruda o Eduardo de Ontañón, entre otros.

Además, 'Hora de España' fue una publicación que llegó a editar algunos libros que se han podido también conocer y valorar en esta exposición, que ha supuesto el homenaje de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua a una trayectoria "que fue ejemplo de independencia y libertad creativa", cuando se cumplen 70 años de la desaparición definitiva de Antonio Machado.