Tenerife cuenta 233 antenas de telecomunicación, 20 de ellas en espacios protegidos, según el Cabildo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 (EUROPA PRESS)

El Plan Territorial Especial de Ordenación de las Infraestructuras de Telecomunicación señala que Tenerife cuenta actualmente con 233 antenas de telecomunicación en suelo rústico, 20 de ellas en espacios protegidos, localizadas además en 147 puntos de Tenerife.

Así lo reconoció hoy el técnico insular Antonio Hernández en la rueda de prensa celebrada en el Cabildo para presentar el documento --que se encuentra en fase de avance y en exposición pública-- en la que también estuvieron presentes la consejera del área de Planificación Territorial, Pino de León, y el director general de Telecomunicaciones y Nuevas tecnologías del Gobierno de Canarias, Tomás Ríos Rull.

Hernández señaló que del total de antenas registradas "menos de un 10 por ciento se encuentran ubicadas en espacios protegidos". Admitió que entre los objetivos del plan se encuentra que entre 90 y 100 de las 233 instalaciones emplazadas en las partes más altas de las montañas y lomas se "reubiquen y coubiquen" en un único punto, señalando como ejemplo las previsiones en la montaña de Guaza (Arona) en donde se pretende establecer dos únicos puntos que concentren las 12 antenas de telefonía móvil y radio comunicación existentes, actualmente.

Del total de las antenas existentes, 101 corresponden a telefonía móvil; 31 a servicios de radiodifusión; 14 son compartidas por ambos servicios y 87 no están identificadas plenamente, aunque, según Hernández son "principalmente" para radio taxis.

La propuesta que está en exposición pública aboga por reducir el número de emplazamientos haciendo especial hincapié en la copartición de dotaciones, servicios y accesos (el paso de cableado por carreteras o usos de corriente eléctrica), "sin perder cobertura, ni capacidad", según subrayó la consejera insular.

Así está previsto que se pasen de las actuales 233 instalaciones a 215. En el caso de las antena de radio difusión de las 63 existentes se mantendrán 17; pero se construirán 26 nuevas en otros emplazamientos, según dijo Hernández.

De León insistió en que la aprobación del documento final será "ampliamente consensuado" insistiendo en la importancia de garantizar la comunicación y adaptarlo a las nuevas necesidades, subrayó la consejera nacionalista que insistió en que el documento no "discernirá sobre quién puede y quién no puede colocar antenas", pues se han de pedir las correspondientes licencias y que afecta "específicamente" al suelo rural con el fin de "minimizar" su impacto sobre el paisaje.

Por su parte Ríos, señaló que este documento se coordina con el proyecto normativo del Ejecutivo sobre este tipo de instalaciones --"pendiente de la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes"-- y que enfatizará, especialmente, que haya conectividad en zonas turísticas.