Un ex ministro portugués y el jefe Policía de Galicia, premiados por Eixo Atlántico

  • Santiago de Compostela, 11 feb (EFE).- El ex ministro portugués Luíz Braga de Cruz y el jefe superior de Policía de Galicia, Luis García Mañá, serán distinguidos con las medallas de oro del Eje Atlántico, informaron hoy fuentes de ese organismo de cooperación transfronteriza.

Un ex ministro portugués y el jefe Policía de Galicia, premiados por Eixo Atlántico

Un ex ministro portugués y el jefe Policía de Galicia, premiados por Eixo Atlántico

Santiago de Compostela, 11 feb (EFE).- El ex ministro portugués Luíz Braga de Cruz y el jefe superior de Policía de Galicia, Luis García Mañá, serán distinguidos con las medallas de oro del Eje Atlántico, informaron hoy fuentes de ese organismo de cooperación transfronteriza.

En un comunicado, el citado organismo precisa que la decisión de los galardones fue aprobada por unanimidad en una reunión celebrada en Guimaraes (Portugal) en la que se reconoció "su contribución al desarrollo de la eurorregión Galicia-norte de Portugal".

Braga de Cruz, que ejerció de ministro portugués de Economía entre 1999 y 2001 y fue presidente de la Comunidad de trabajo Galicia-norte de Portugal, fue galardonado por su labor de investigación y su participación en foros de cooperación como profesor de ingeniería de la Universidad de Oporto.

Por su parte, García Mañá, que al margen de sus funciones policiales es escritor de novelas e investigador, fue distinguido por su faceta de presidente de la asociación de amigos del Couto Mixto, un territorio asentado en los actuales municipios de Calvos de Randín y Baltar, en la provincia de Ourense, a la frontera con Portugal.

Dicho territorio tuvo una relativa independencia de España y Portugal, de manera que sus ciudadanos podían elegir la nacionalidad de uno u otro país, hasta la firma entre ambos países del tratado de Lisboa en 1868.