Venezuela rechaza declaraciones de relatores de ONU y OEA

CARACAS (Reuters) - Venezuela rechazó el viernes los señalamientos hechos por los relatores de la libertad de expresión de la ONU y OEA sobre que el Gobierno del presidente Hugo Chávez estaría ejerciendo presión sobre medios de comunicación del país latinoamericano.

Los relatores para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, y de las Naciones Unidas, Frank La Rue, mostraron preocupación por las acusaciones lanzadas por el mandatario contra el canal de televisión Globovision.

Los relatores también pidieron a Chávez respetar la libertad de expresión en los medios de comunicación y en las emisiones de radio y televisión, así como la independencia editorial de los medios.

El representante permanente de Venezuela ante Naciones Unidas, Jorge Valero, consideró "inadmisible que se usen agencias de esos organismos multilaterales para atacar a los Estados miembros".

"En vez de llamar la atención a estos medios de comunicación, que (...) transgreden de manera reiterada los principios consagrados en el Sistema Interamericano y Universal sobre la libertad de opinión y expresión, 'muestren preocupación' por las acciones que adelantan las autoridades venezolanas en resguardo de dichos principios", agregó.

Chávez ha amenazado a Globovisión por su línea informativa y abrió las puertas a su eventual salida del aire, como sucedió hace dos años con otro canal de televisión muy crítico del Gobierno.

El líder izquierdista acusa al canal de hacer "terrorismo mediático" contra su Gobierno, mientras la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones abrió la semana pasada otro procedimiento contra el canal por su cobertura de un seísmo cerca de Caracas, en la que se adelantó a medios oficiales.

La sanción podría llevar al cierre del canal por 72 horas pero, si Conatel declarara reincidencia, podría llegar a revocar la concesión para transmitir en señal abierta.