Zuma espera un apoyo masivo para mejorar la vida de los sudafricanos

  • Johannesburgo, 21 abr (EFE.- El candidato a la Presidencia de Sudáfrica del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), Jacob Zuma, mostró hoy su confianza en que el partido obtendrá un apoyo masivo para "mejorar las vidas" de los ciudadanos, en los comicios generales de mañana.

Johannesburgo, 21 abr (EFE.- El candidato a la Presidencia de Sudáfrica del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), Jacob Zuma, mostró hoy su confianza en que el partido obtendrá un apoyo masivo para "mejorar las vidas" de los ciudadanos, en los comicios generales de mañana.

"Tenemos confianza en obtener una buena porción del voto de los jóvenes", dijo Zuma a los periodistas en la sede de su partido, al tiempo que animaba a los que han cumplido 18 años y van a votar por primera vez a acudir a las urnas y "asegurar un gran futuro" al ANC.

Zuma aseguró que su Presidencia, que tiene prácticamente garantizada, comenzará con una "suave transición" a una nueva administración del mismo CNA, que gobierna el país desde la caída del régimen segregacionista del "apartheid", en 1994, cuando Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica.

También señaló que domina el ala izquierda del CNA y está apoyado por el Partido Comunista (SACP) y la confederación sindical Cosatu, que utilizarán la mayoría que les auguran las encuestas "con responsabilidad, sin abusar de los derechos de las personas ni tratar de aplastar a los otros partidos".

Para el líder del partido gobernante, las elecciones generales de mañana en Sudáfrica serán "libres y limpias" y señaló que en la campaña, "pese a las intensas emociones, los actos de violencia e intolerancia han sido mínimos".

La mayoría de las denuncias en esta campaña han sido contra miembros del CNA, acusados de intimidar a militantes y seguidores de otros grupos, sobre todo del Congreso del Pueblo (COPE), surgido de una escisión del propio partido gubernamental a finales del año pasado.

Hoy mismo, en Limpopo, en el norte del país, la dirigente del principal partido de la oposición, la liberal Alianza Democrática (DA), Helen Zille, prosiguió con su campaña de "Parar a Zuma", en una alocución ante un grupo de seguidores, en la que insistió en que representa la "corrupción" y que es un peligro para la Constitución.

Por su parte, el candidato a la Presidencia de COPE, Mvume Dandala, que se estrena en estas elecciones y espera tener una importante fuerza política, se mostró confiando de "haber convencido a los sudafricanos que voten por el cambio" en una alocución ante un grupo de seguidores en Pretoria.

"La gente sabe ahora que los pasados quince años (de gobierno del CNA) han sido una traición y ven que el cambio está en COPE", recalcó Dandala.

En estas elecciones el CNA afronta la oposición más fuerte que ha tenido hasta ahora y, según la última encuesta difundida por la radiotelevisión pública, podría obtener los resultados más pobres de los quince años de democracia.

El sondeo, de la empresa Plus 94, señala que el CNA obtendrá un 60 por ciento de la Asamblea Nacional, muy por debajo de los 279 que tiene ahora, mientras la DA, tendría un 16 por ciento de votos y entre 60 y 65 escaños, una mejora sustancial sobre los 50 actuales.

El COPE, que se escindió del CNA tras la destitución en septiembre pasado del anterior presidente, Thabo Mbeki, por la dirección del partido, que encabeza Zuma, tendrá un 15 por ciento, unos 60 legisladores.