El consumo de energía sostenible, eje de la Semana de la Ciencia y Energía que arranca hoy en Castro

Participarán 900 alumnos de Primaria y Secundaria

SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

Desde hoy, lunes 18 de mayo, y hasta el próximo viernes, día 22, se celebra en Castro Urdiales la semana de la Ciencia y la Energía. Durante estas cinco jornadas y con motivo de esta iniciativa impulsada desde la Agenda 21 Escolar, se han planificado actividades para alumnos de Primaria y Secundaria de los centros educativos del municipio, dirigidas a fomentar la necesidad de reducir el consumo de energía a todos los niveles, consumir energía de forma inteligente, sostenible y saludable.

En concreto, las actividades realizadas durante estas jornadas están enfocadas al conocimiento del actual modelo energético y de las energías renovables para fomentar el desarrollo sostenible en la educación de los estudiantes.

Según información consultada por Europa Press, participarán cerca de 900 alumnos. Entre los actos organizados para los de primer ciclo de Primaria figuran el reparto a cada escolar de un cuento educativo para colorear (la segunda entrega de una colección de cuentos personalizados para educar en el respeto del medio ambiente), titulado '¡Luces Apagadas!'. Con este recurso aprenderán, de forma didáctica, que la energía es esencial para la vida cotidiana y el desarrollo y la importancia de utilizar y desarrollar más las fuentes de energías renovables.

Para el segundo ciclo de Primaria se realizarán salidas al Parque Aresketamendi de Amurrio, un espacio expositivo al aire libre dirigido a transmitir de forma dinámica y lúdica, las energías renovables ligadas al sol, al agua, al viento y a la biomasa, a través de numerosos ingenios, artilugios participativos, maquetas y paneles, que funcionan sin necesidad de pilas, ni corriente eléctrica, si no gracias a la energía que proporciona el sol, el viento, el agua...

Para el tercer ciclo de Primaria y Secundaria se realizarán unas salidas al Parque Eólico de Cañoneras de Cantabria, perteneciente a Iberdrola Energías Renovables, donde a través de los 21 aerogeneradores instalados de 850 Kw de potencia, los alumnos aprenderán cómo se obtiene la energía eólica.