Las renovables cifran en 4.056 millones lo que abaratan el 'pool', frente a primas de 6.136 millones

Las renovables cifran en 4.056 millones lo que abaratan el 'pool', frente a primas de 6.136 millones

Las renovables cifran en 4.056 millones lo que abaratan el 'pool', frente a primas de 6.136 millones

APPA considera que los últimos recortes del Gobierno discriminan a las renovables y se siente "indignada, impotente y engañada" con la reforma

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) sostiene que las renovables abarataron el mercado eléctrico, o 'pool', en 4.056 millones en 2012, lo que equivale a dos terceras partes de las primas por 6.136 millones recibidas en el periodo, de modo que el sobrecoste final para el sistema es de 2.080 millones.

Esta conclusión es una de las principales del estudio acerca del impacto macroeconómico de las renovables en 2012 elaborado por APPA. La asociación destaca que la entrada de renovables en el 'pool' deprime su precio, si bien eleva al mismo tiempo los costes regulados dentro de la parte de peajes del recibo.

Durante la presentación del estudio, el presidente de APPA, José Miguel Villarig, lamentó que este mecanismo contable "demonice" a las renovables, mientras que el director general de la asociación, Jaume Margarit, reclamó que "cada cosa se ponga en su sitio" y se mostró partidario de que todo el coste de las renovables se repercuta sobre el mercado, al tiempo que otros costes regulados que van al mercado como los pagos por capacidad del gas se incluyan en la parte de peajes.

APPA reclama cambios en el mercado mayorista no solo para corregir este aspecto, sino también para reducir la retribución a la nuclear o la hidráulica, después de que los nuevos impuestos a estas tecnologías se hayan quedado "cortos", a juicio de Villarig.

El presidente de la asociación también se mostró partidario de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "vigile el mercado" para evitar que se disparen los precios y ocurra lo que Margarit calificó de "cosas extrañas", en alusión a los recientes máximos.

El informe de APPA indica además que si al ahorro del precio del 'pool' se suman los 2.429 millones de euros evitados en importaciones fósiles en 2012 o los 271 millones del coste del CO2 emitido, la balanza sería positiva a favor de las renovables, por valor de 620 millones.

La asociación también asegura que, en términos acumulados, las primas recibidas por las tecnologías 'verdes' ascienden a 26.898 millones desde 2005, mientras que el abaratamiento procurado al 'pool' es de 32.538 millones. También se han ahorrado 15.368 millones en importaciones fósiles y 3.095 millones en emisiones de CO2 en este periodo, señala.

Por otro lado, la asociación empresarial calcula que el sector perdió 8.618 empleos en 2012, de los que 5.973 corresponden a la termosolar y 3.811 a la eólica. En total, las renovables empleaban a 113.899 personas a cierre del año pasado, más que las 90.800 contabilizadas en 2005, pero menos que el máximo de 137.522 de 2008.

"INDIGNACIÓN, IMPOTENCIA Y ENGAÑO".

En cuanto a la reforma energética del Gobierno, Villarig aseguró que los recortes "discriminan" a las renovables frente al transporte o la distribución, y afirmó que el sector siente "indignación, impotencia y sensación de haber sido engañado".

"Nos encontramos sin saber qué retribución tendremos" no solo en 2014, sino también en 2013, en el que se aplicará un recorte a cuenta sobre el que las empresas no tienen información, señaló el presidente de APPA, antes de calificar de "recaudatorias" las medidas de la reforma y de decir que se aplican "con precipación, improvisación y ausencia de diálogo".

Las empresas de renovables recurrirán los desarrollos normativos de una reforma que "quiebra la seguridad jurídica", que es "retroactiva" y que "no trata por igual a los afectados", señaló Villarig.