3, 2, 1...

La cuenta atrás de lainformacion.com se aproxima inexorablemente al cero. En muy pocos días, el embrión de lo que en un futuro será nuestro medio verá la luz en forma de bits. Durante estos meses, le hemos pedido prestado a 233grados un sitio que nos hiciera de lanzadera. Aquí hemos publicado nuestra hoja de ruta, los boletines que os hemos mandado por correo (puedes suscribirte pinchando en el botón de la derecha), nuestras fotos y presentaciones... Hemos intentado ser transparentes, ir dando con vosotros los pasos que nos han traído a donde ahora estamos.

Hoy toca emprender el camino en solitario y dejar que nuestro blog de comunicación siga la exitosa senda que tomó allá por junio del año pasado. Para abrir boca, estrenamos un pequeño site que sirve de marco a un relato en vídeo. Es la historia de un día en la vida de Sofía, una estudiante de periodismo de un futuro bastante cercano. Ella tiene que ver poco con lo que todos hemos conocido. Es algo más que una nativa digital. Es una chica que no llegó a vivir debates sobre modelos organizativos ni caídas de emporios. Nació cuando todos nos habíamos puesto de acuerdo en remar en la misma dirección: contar historias, sin importarnos dónde.

El vídeo recoge un relato -que también publicamos de forma íntegra- que escribimos hace algunos meses. Es curioso cómo en tan poco tiempo lo que parecía un tanto profético se va acercando a la realidad. Nuestras pretensiones no son más que haceros pasar un buen rato gracias a una estética y una narrativa que nos encanta. Si te paras a pensar (recuerda el futuro del periodismo lo decides tú) habremos conseguido nuestro objetivo. Por eso, te invitamos a que escribas un final para esta historia y nos lo mandes. El nuestro es muy optimista. Seguimos pensando que lo circunstancial de la crisis y lo estructural del cambio de modelo periodístico nos ayudarán a conseguirlo.

El site que encontrarás a partir de hoy al teclear lainformacion.com estará operativo algunos días, hasta que digamos cero en la cuenta atrás. Entonces (ya os contaremos cómo) algunos podréis ver el primer vértice de nuestro medio. Cuando os empezamos a hablar del Proyecto i usamos un triángulo para resumir nuestra filosofía: periodistas (en la cima), robots y usuarios. Os dijimos también que íbamos a empezar por el ángulo de las máquinas, el más difícil de desarrollar. Ahora nuestros robots están casi listos. Los ingenieros ajustan fórmulas y algoritmos y los periodistas, mientras, configuran las reglas informativas.

Somos conscientes de que la primera versión de nuestro medio será sólo una pequeña parte de lo que queramos que sea, quizá un 15 o un 20 por ciento. Tenemos que ir sumando vértices, herramientas, utilidades. Tenemos que aprender a contar historias con narrativas novedosas. Tenemos que acompasar lainformacion.com con los imparables cambios de la Red. Pero todo esto será objetivo de un nuevo boletín. Muy pronto. No es fácil llegar a Ítaca, aunque el viaje está siendo apasionante.

PD. El tema que acompaña a este boletín es Join with us de The Feeling, grupo inglés que comenzó su carrera versionando canciones como Video Killed the Radio Star, de The Buggles, y que el año pasado lanzó su segundo disco. El estribillo resume el espíritu optimista de este proyecto y nos da fuerzas para la recta final.