Académicos y rectores turcos detenidos en una operación contra la red Ergenekon

  • Ankara, 13 abr (EFE).- Varios rectores universitarios retirados, académicos, tres asociaciones y un canal de televisión fueron los objetivos de una nueva oleada de registros y detenciones que tuvo lugar hoy en varias ciudades turcas en una operación contra la red golpista Ergenekon.

Académicos y rectores turcos detenidos en una operación contra la red Ergenekon

Académicos y rectores turcos detenidos en una operación contra la red Ergenekon

Ankara, 13 abr (EFE).- Varios rectores universitarios retirados, académicos, tres asociaciones y un canal de televisión fueron los objetivos de una nueva oleada de registros y detenciones que tuvo lugar hoy en varias ciudades turcas en una operación contra la red golpista Ergenekon.

Equipos de la policía registraron desde esta mañana las casas de los supuestos implicados y detuvieron a 18 personas, entre ellas varios rectores, informó la cadena de televisión NTV.

Según el proceso judicial en curso contra esta organización, Ergenekon es una red formada por miembros de las fuerzas armadas, políticos, mafiosos, académicos y asociaciones de carácter ultranacionalista cuyo objetivo sería crear el caos por medio de atentados y asesinatos para justificar un golpe de Estado.

De esta forma, quiere deshacerse del gobierno del Partido islamista moderado de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

Esta es la duodécima oleada de detenciones relacionadas con el caso Ergenekon desde que comenzase su investigación en 2007.

Desde entonces, más de cien imputados, entre ellos varios generales de alto rango, se hallan en prisión provisional en espera de las conclusiones del juicio.

Por el momento han sido preparados dos sumarios: en base al primero, de 2.500 páginas, están siendo juzgadas 86 personas desde octubre pasado y, en base al segundo, de 1.909 páginas, serán juzgadas otras 56 personas a partir del próximo 20 de julio.

Uno de los profesores investigados en la operación de hoy fue Turkan Saylan, una académica conocida internacionalmente por sus estudios sobre la lepra, que le valieron en 1986 el Premio Gandhi, y sus esfuerzos por ayudar a los niños pobres a acceder a la educación.

También fue una de las personas que lideró las protestas antigubernamentales de 2007, en las que participaron algunos elementos ahora imputados en el caso Ergenekon, aunque ella siempre dejó claro que se oponía tanto al conservadurismo religioso del AKP como a los golpes de Estado.

Aunque Saylan no ha sido detenida, el simple hecho de que se haya puesto en tela de juicio su integridad al ser registrada su casa y la asociación de ayuda a la infancia que preside ha levantado protestas de diversos colectivos.

El Colegio Oficial de Médicos de Turquía declaró hoy que los 100.000 facultativos a los que representa apoyan a Saylan y otros académicos se solidarizaron con ella quejándose de que la investigación sobre Ergenekon se está convirtiendo en un proceso más propio del "Macarthismo" que de la democracia.