Cantabria supera la media nacional en conexión a internet en zonas rurales, con un 37% de hogares conectados

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

Cantabria supera la media nacional en conexión a internet en zonas rurales, con un 37 por ciento de los hogares conectados, según datos facilitados por la Red Cántabra de Desarrollo Rural, con motivo de la celebración, el próximo 17 de mayo, del Día de Internet.

Según los datos de la Red, el 30 por ciento de las viviendas de las zonas rurales de Cantabria dispone de conexión de banda ancha, frente al 47 por ciento de hogares urbanos que poseen este tipo de conexión en el resto de la región. Estos datos aumentan si no se atienen al tipo de conexión que se posee en los hogares ya que según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 37 por ciento de los hogares rurales de Cantabria disponen de acceso a Internet frente al 53 por ciento de los hogares urbanos.

Según la Red, si se comparan los datos de la región a nivel nacional, la comunidad autónoma se sitúa por encima de la media. De este modo Cantabria se sitúa a la cabeza nacional en acceso a Internet en los municipios rurales, tan sólo superada por Baleares, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco.

Aún así, señala que estas estadísticas reflejan el "desequilibrio" existente en nuevas tecnologías entre las zonas urbanas y rurales en Cantabria. En este sentido, la Red Cántabra de Desarrollo Rural considera necesario superar esta brecha tecnológica, "un factor determinante a la hora fijar población y animar a nuevos pobladores a emprender una vida en las zonas, un elemento decisivo, en definitiva, para evitar la despoblación de estos territorios".

Ángel Sainz, presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, considera que "el uso de las Nuevas Tecnologías permite mejorar la calidad de vida, facilitando el trabajo, y favoreciendo que las zonas rurales se integren y participen plenamente de en una sociedad en la que estas herramientas cada día tienen un peso mayor".

Desde esta perspectiva, Sainz destaca el trabajo realizado por la entidad que preside a través de proyectos como 'Estudios de Banda Ancha para zonas rurales' e 'Implantación de sistemas de banda ancha', financiados por la Consejería de Economía y Hacienda en los años 2006 y 2007.