Comunidad de Redes de Telecentros lanza un concurso sobre ideas en Internet para generar oportunidades por la crisis

MÉRIDA, 18 (EUROPA PRESS)

La Asociación 'Comunidad de Redes de Telecentros' ha lanzado un concurso que premia ideas y proyectos que, en relación con Internet, generen oportunidades ante la crisis económica actual.

Los usuarios, a través de los votos emitidos en la web de la asociación, serán quienes decidan qué proyecto y qué idea resulta más útil y por tanto ganadores, según informó la asociación en nota de prensa.

Como requisitos indispensables para que el proyecto sea considerado como seleccionado para votarlo, en el concurso podrán participar todas las personas mayores de 18 años en forma individual, a través de Telecentros, empresas o asociaciones legalmente constituidas.

Cada participante podrá presentar un máximo de tres ideas o tres proyectos. En todos y de forma transversal deberá contemplarse el uso de internet como pilar básico del trabajo realizado y que en su diseño, elaboración, programación y/o promoción haya participado, directa o indirectamente, un Telecentro.

Para presentar el proyecto o idea hay que cumplimentar debidamente los campos recogidos en el 'Formulario de Participación' o en el 'Formulario de Participación-Ideas' que estarán disponibles en la web www.comunidaddetelecentros.net/diainternet2009 antes del día 13 de junio de 2009.

Por otra parte, con motivo de la celebración del Día de Internet 2009 el 17 de mayo, la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros y las Redes que la conforman promueven actividades variadas a celebrar dirigidas a la ciudadanía.

Los Telecentros se han revelado en la última década como una de las fuentes más importantes de extensión del conocimiento y la cultura digital en la población española. En todo el país existen 6.300 telecentros que prestan cobertura a 3,6 millones de personas, con la ayuda y el esfuerzo de 2.246 dinamizadores, lo que atestigua el enorme potencial que atesoran este tipo de recursos.

ACTIVIDADES DIVERSAS

Las Redes Regionales de Telecentros han emprendido las más diversas actuaciones por todos los rincones de España con el fin de que todos los ciudadanos conozcan de cerca las ventajas y oportunidades que supone el uso de Internet.

Concursos, gymkhanas, talleres, o campañas informativas se están poniendo en marcha en Telecentros y lugares habilitados para conmemorar este día.

Este año los concursos han sido elegidos en muchos casos para llegar a la población y promover que conozcan y hagan uso de las TIC. Es el caso de la Red Guadalinfo, que plantea el concurso 'El reto de Internet' en dos modalidades: un reto para los dinamizadores y usuarios de Telecentros y otro reto para la ciudadanía en general.

Asimismo, la Red de Telecentros Extremeños anima a la participación mediante el concurso de Fotografía 'Captúr@la', que tiene como base capturar imágenes en las que se vea el actual uso de las tecnologías en la localidad, la repercusión que esta teniendo Internet y la Sociedad de la Información en cada uno de nuestros pueblos.

CONCURSOS

Por su parte, el Consorcio Sierra Oeste de Madrid, entre sus numerosas actividades, programa el concurso de logos 'Nos acercamos a Internet', con el que pretenden dotar a este día con una imagen que represente la importancia de Internet en nuestras vidas y en el desarrollo social y educativo de este siglo.

A su vez, la red cántabra Magnetia quiere movilizar a la gente a través de los concursos '¿Dónde está mi @?' y '¡@supertest!'. El primero de ellos consiste en buscar la @ navegando por la web de Magnetia, en algún lugar, en alguna sección está, sólo hay que buscarla. El segundo de ellos se dirige a toda aquella persona que se haya formado a través de este portal, tan sólo tiene que contestar un cuestionario y puede llevarse el premio.

Mientras, la Rede de Dinamización da Sociedade da Información de Galicia lanza un concurso de iniciativas que quiere premiar proyectos enmarcados en diversas categorías. Por último, la Agencia del Conocimiento y la Tecnología de La Rioja articula dos concursos dirigidos a públicos diferentes: un concurso de dibujos para el público infantil y un concurso fotográfico para el público adulto. Todo ello con Internet como motivo.

Otras redes han puesto su ilusión en programar todo tipo de eventos para hacer llegar las TIC e Internet al mayor número de ciudadanos/as del país. Cada uno, con el conocimiento del entorno, ha planteado acciones que mejor puedan coincidir con la población local.

El Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura, a través de sus 45 Nuevos Centros del Conocimiento, promueve acciones dirigidas especialmente a los grupos socialmente más excluidos. Talleres para la búsqueda de empleo 'El videocurriculum', o para hacer negocios a través del Networking, son algunas de las opciones que se están desarrollando durante el mes de mayo.

Fundación Dédalo, por su parte ha querido llevar Internet a la calle, y el día 17 talleres 'Internet Conecta' o 'Tú conduces por Internet' estarán al servicio de la población en numerosas localidades de Navarra.

CAMPAÑAS INFORMATIVAS

De igual modo, Kzguneaimpulsa variadas actuaciones en el País Vasco con el mismo objetivo, visualizar las TIC como herramientas que agilizan las tareas diarias. Los días 13 y 14 se ha celebrado un Barnetegi Teknologiko para mujeres en Balmaseda. Del 14 al 17 de mayo Clickair VA e IVAO instalan tres simuladores básicos y una cabina completa de B737 para que los participantes puedan ver de primera mano el funcionamiento de la red de vuelo y de la VAs como comunidades OnLine.

La Xarxa de telecentres Cataluña, a su vez, ha puesto en marcha la campaña informativa online 'Temps de Punt TIC', una propuesta virtual que presenta ideas para utilizar las TIC y combatir la crisis.

'Internet Amiga' es la propuesta de CTIC en Asturias para celebrar el Día de Internet. Se basa en la promoción del uso seguro, responsable y saludable de Internet por parte de los adolescentes, potenciando las oportunidades y reduciendo las amenazas.

La Asociación Comunidad Redes de Telecentros tiene su origen en la Comunidad de Telecentros, un grupo voluntario permanente de trabajo y colaboración. La Asociación se constituye por voluntad de los componentes de la Comunidad el 9 de diciembre de 2008 con el objetivo principal de agrupar a aquellas Entidades e Instituciones cuya actividad está relacionada con la gestión y actividad de los Telecentros.