El Congreso de EEUU sitúa a España a la cabeza de los países piratas y acusa al Gobierno de no tener voluntad política

El intercambio ilegal de archivos "alcanza niveles de epidemia", según el informe oficial

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Congreso de Estados Unidos ha denunciado hoy que España figura entre los cinco países del mundo con mayor índice de piratería a través de Internet, junto a China, Rusia, México y Canadá. Esta conclusión proviene del llamado Caucus Antipiratería Internacional, un comité integrado por 70 senadores y miembros de la Cámara de Representantes que analiza el respeto de la propiedad intelectual en los cinco continentes y denuncia aquellos casos que considera más flagrantes.

Según su dictamen, las descargas ilegales de música y películas son ya una "pandemia" en España, un nivel "alarmante" ante el que el Gobierno "carece en gran parte de voluntad política" para resolver el problema.

Este dictamen del Caucus congresual estadounidense se suma al informe que divulgó a principios de mes la Oficina de Comercio de los Estados Unidos. Aquel estudio -la llamada Lista 301- también ratificaba la teoría de que España es terreno abonado para las descargas irregulares "mientras el Gobierno no se esfuerza en modificar la percepción social, tan extendida como errónea, de que compartir archivos a través de las redes P2P es legal".

Los dos informes oficiales de la administración estadounidense coinciden, por lo demás, con las sesiones judiciales del caso Blubster, en el que Promusicae reclama una indemnización de 13 millones de euros a Pablo Soto y sus empresas por su actividad comercial como creador de programas para el intercambio masivo de archivos musicales protegidos por sus autores y productores.

PRÁCTICAS RAZONABLES

El Comité del Congreso estadounidense que vela contra las prácticas piratas dedica también duras palabras a las compañías españolas que facilitan el acceso a la red. "Demostrando su falta de voluntad para colaborar en la lucha contra la piratería en Internet los proveedores de servicios destacan las posibilidades de descargar y compartir archivos a la hora de anunciar sus productos", recalca el documento.

"Mucha gente conceptúa el P2P en España como un fenómeno cultural aceptable", prosiguen los comisionados estadounidenses en la lucha contra la piratería, "y esta situación se agrava con la conducta del Gobierno, que descriminaliza el intercambio de archivos". Por todo ello, el informe americano exhorta a la administración española a "ejercer el liderazgo ante las industrias tecnológicas y los titulares de derechos" para promover "prácticas razonables que protejan la difusión en línea de creaciones artísticas".

LISTA NEGRA

Éste es el segundo año consecutivo en el que España figura en esta lista negra del Caucus con los cinco países más insensibles hacia los derechos de autor. Sobre China, el informe anota que todo el comercio electrónico "está contaminado por webs ilegales y páginas donde los usuarios almacenan sus archivos", mientras que Canadá recibe la consideración de "paraíso para los piratas de Internet", ya que las leyes del país "no están actualizadas para el entorno on line".

Sobre México, los congresistas lamentan que los diferentes Estados "no prevén nada para disuadir a quienes piratean contenidos". El diagnóstico sólo es un poco más benévolo en el caso de Rusia, que está registrando "algún progreso" en la defensa de los productos culturales. Los autores del informe reclaman al gigante ruso que se adhiera a la Organización Mundial del Comercio.