El Gobierno de Ecuador tramita el uso de "Hey Jude" de los Beatles como tema proselitista

  • Quito, 6 mar (EFE).- El Gobierno de Ecuador tramita el uso de la melodía "Hey Jude", una de las más importantes de los Beatles, como un tema de la campaña electoral oficialista, de cara a los comicios generales del próximo 26 de abril, informó hoy a Efe la Sociedad de Autores y Compositores (SAYCE).

El Gobierno de Ecuador tramita el uso de "Hey Jude" de los Beatles como tema proselitista

El Gobierno de Ecuador tramita el uso de "Hey Jude" de los Beatles como tema proselitista

Quito, 6 mar (EFE).- El Gobierno de Ecuador tramita el uso de la melodía "Hey Jude", una de las más importantes de los Beatles, como un tema de la campaña electoral oficialista, de cara a los comicios generales del próximo 26 de abril, informó hoy a Efe la Sociedad de Autores y Compositores (SAYCE).

Una fuente de esa institución indicó que actualmente está en trámite el derecho de uso de esa canción, símbolo de los legendarios Beatles, cuya música es interpretada con instrumentos andinos y su letra adaptada al proceso de "revolución ciudadana", que lleva adelante el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

La fuente indicó que, pese a estar en trámite el derecho de uso de la melodía, el Gobierno ha difundido la cuña publicitaria, a pocos días del comienzo de la campaña electoral, el próximo martes.

"Este tipo de licencias se demora un buen lapsus de tiempo, entonces, por la premura de sacar una campaña, se hace un trabajo paralelo, de sacar la campaña y también el trámite de los derechos de autor", afirmó la fuente.

Si no se consigue el permiso, la fuente explicó que sería la sociedad de gestión de derechos de autor que opera en Europa la que establecería una eventual sanción.

El uso del tema "Hey Jude" ha causado algunas reacciones en grupos de oposición y de músicos, quienes critican dicha publicidad, por considerar que lesiona los derechos de autor y porque ha sido difundida antes del inicio oficial de la campaña electoral.

Además, el suceso se da pocos días después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador prohibiera al Gobierno usar las cadenas informativas para promocionar a sus candidatos, entre ellos el propio presidente Correa, que se presentará a los comicios de abril, para optar por cuatro años más en el poder.

El CNE recordó que la ley electoral establece que en los espacios de las cadenas de radio y televisión del Gobierno no podrán utilizarse imágenes, voz, nombres de candidatos ni de partidos o movimientos políticos.

La advertencia del máximo ente de la organización electoral del país responde a las críticas que surgieron tras una cadena nacional de radio y televisión del Gobierno, en la que se exaltaba la figura de Correa y de su gestión social.

El Gobierno ha ratificado que respetará las decisiones del CNE, pero ha defendido su derecho a mantener los espacios de información sobre la gestión gubernamental.