El Gobierno desbloquea y autoriza la fusión de Antena 3 y La Sexta

  • El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la fusión de los dos grupos mediático, que había quedado en la cuneta tras las condiciones impuestas por Competencia. No obstante, el Ejecutivo impondrá algunas condiciones.

Antena 3 y La Sexta culminan el proceso de fusión
Antena 3 y La Sexta culminan el proceso de fusión
R.U.

El Consejo de Ministros ha escuchado las peticiones de Antena3 y La Sexta y ha dado el visto bueno a su fusión, un matrimonio que había quedado en la cuneta debido a las duras condiciones impuestas por la Comisión Nacional de Competencia (CNC).

Así lo acaba de anunciar la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría quien, no obstante, también ha puntualizado que habrá algunas condiciones.El Ejecutivo ha justificado esta decisión por"razones de interés general y el mantenimiento de pluralismo informativo".

Antena3 y La Sexta habían denunciado que los requisitos impuestos por Competencia eran mucho más estrictos que los dictados para la unión de Telecinco y Cuatro, un argumento que ha sido escuchado por el Gobierno.

Entre los puntos más polémicos impuestos por la CNC estaba la prohibición de que los dos grupos pudieran emitir simultáneamente la misma publicidad en todos sus canales, unos de los pilares de la estrategia de ingresos que había construido las dos televisiones para hacer rentable su fusión.

El Gobierno ha eliminado la obligación de comercializar los espacios publicitarios a través de sociedades diferentes y ha aumentado al 22% "la limitación de la audiencia semestral media conjunta a las ofertas de publicidad televisiva de la entidad resultante, empaquetando varios canales de televisión".

También ha modificado las limitaciones al empaquetamiento y la prohibición de vinculación en la comercialización de espacios publicitarios.

Además, ha eliminado las condiciones sobre el proceso de negociación con anunciantes y agencias de medios, sobre el mantenimiento de determinadas bases de datos, y sobre la negociación de las extraprimas.

Además, ha recortado de cinco a tres años, prorrogables por otros dos, el plazo de vigencia de las condiciones a las que se supedita la autorización de la fusión.

Fue en diciembre de 2011 cuando el grupo controlado por José Manuel Lara y la más joven de las grandes cadenas en abierto llegaron a un acuerdo para fusionarse, después de dos años de conversaciones.

Entonces, los dos grupos reconocieron que esperaban poder estar operando como una sola empresa en el último trimestre de este ejercicio.

Mostrar comentarios