El mercado dicta hoy sentencia: ¿hay burbuja en las redes sociales?

  • No va más. La red social de profesionales LinkedIn se estrena hoy en la Bolsa de Nueva York con una valoración y un precio de salida que han ido engordando en los últimos días. Será el parqué el que dirima si vale la pena o no a partir de las tres y media de esta tarde en España.
LinkedIn alcanza los 100 millones de miembros en todo el mundo
LinkedIn alcanza los 100 millones de miembros en todo el mundo
lainformacion.com

La expectación que ha levantado la salida a Bolsa de LinkedIn no se palpaba desde que Google diera el paso en 2004. Ha llegado la hora de que las redes sociales se sometan al veredicto de los mercados y, desde luego, la debutante no se ha andado con miedos: sus acciones saldrán a un precio entre 42 y 45 dólares.

La cifra es un 30% superior a lo que se preveía hace sólo una semana. También en estos días ha crecido su valoración en un tercio sobre lo especulado y se ha situado en 4.111 millones de euros. El volumen es nada menos que 11 veces sus ventas anuales, según apunta Bloomberg.

En definitiva, LinkedIn prevé captar hasta 352 millones de dólares en la colocación, por encima de los 274 tanteados en un principio.

Pese a la ambición de estas cifras, los expertos consultados por Reuters prevén un bautismo exitoso de LinkedIn. Eso sí, también advierten sobre una empresa que no prevé ser rentable este año.

Sea como sea, su puesta de largo es una de las más esperadas de este año dado que será la primera red social occidental que se convertirá en cotizada. Sus homólogas Facebook y Twitter también saltarán al mercado en breve y lo que pase con LinkedIn puede marcarles el calendario y sus cálculos.

Y eso que no es la primera red social que se estrena en Wall Street. Ese honor corrió a cargo de la china Renren (la sustituta de un Facebook vetado en el gigante asiático), cuya oferta pública inicial del 3 de mayo logró 743 millones de dólares, elevando el valor de la compañía, que todavía no es rentable, a 5.000 millones de dólares.

Pero LinkedIn es la verdadera piedra de toque para las redes sociales por lo que tiene de semejanza a las otras grandes.

Con todo, la compañía ha elegido cotizar en la bolsa de Nueva York y no en el indicador Nasdaq, el paradigma de las grandes compañías tecnológicas, entre las que se encuentran Google, Amazon.com y Yahoo!.  

Mostrar comentarios