El multimedia de Cambio climático de Gobierno vasco y eitb, elegido uno de los cinco mejores trabajos on line del mundo

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

El multimedia sobre el cambio climático, coproducido por el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno vasco que dirige Esther Larrañaga y eitb.com, ha obtenido uno de los cinco galardones de oro que este año se han concedido en el certamen Malofiej, considerado como el Pulitzer de la infografía. El resto han sido tres para el New York Times (NYtimes.com) y otro para marca.com.

El jurado internacional compuesto por profesionales de EEUU, Europa y Sudamérica ha reconocido el multimedia sobre el cambio climático entre 1.320 trabajos de 140 medios de 30 países de todo el mundo, según informaron fuentes del Departamento de Medio Ambiente a Europa Press.

Este es el cuarto premio que recibe el multimedia sobre el cambio climático, después del ÑH de infografía; el de Periodismo e Innovación de Tecnalia; y el de la Society of News Design al mejor reportaje on-line del mundo durante el mes de julio de 2008, que le permite optar al premio anual mundial de esa misma sociedad, cuyo fallo se dará a conocer en septiembre.

El multimedia se trata de un trabajo realizado en euskera, castellano, inglés y francés que recoge en infografías, gráficos 3D, vídeos, paseos virtuales y una calculadora interactiva todo lo relacionado con el cambio climático, desde sus causas y consecuencias hasta sus posibles soluciones.

Fuentes del Departamento de Medio Ambiente destacaron que el jurado de la SND destacó que el trabajo "es un verdadero análisis en profundidad sobre el cambio climático" donde "una multitud de medios fueron utilizados de manera exitosa para contar la historia, incluyendo técnicas innovadoras como paseos virtuales realizados en shockwave".

El Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha distribuido este multimedia en los centros escolares, bibliotecas e instituciones de Euskadi. Además, los 3.000 euros del citado galardón Tecnalia, único premio que contaba con dotación económica, se han destinado por parte del Departamento y de EITB a crear un premio para los centros escolares que mejores trabajos realicen en torno al cambio climático.