El Observatorio Juvenil de Consumo distribuirá en la región 4.500 guías sobre el uso de las nuevas tecnologías

TOLEDO, 19 (EUROPA PRESS)

El Observatorio Juvenil de Consumo distribuirá en la región un total de 4.500 cuadernos didácticos de las tres guías elaboradas por este organismo que, bajo el nombre "Uso Adecuado y Responsable de Internet, Videojuegos y Teléfono Móvil" están destinadas a fomentar un uso adecuado de las nuevas tecnologías.

Así lo explicaron el director del Instituto de Consumo, Jesús Montalvo, el director del Instituto de la Juventud, Francisco Javier Gallego, el director general para la sociedad de la Información y las telecomunicaciones, Rafael Ariza, y el presidente del Consejo de la Juventud, Julio César García-Moya, durante el acto de presentación de las guías.

Las tres guías sobre "Uso Adecuado y Responsable de Internet, Videojuegos y Teléfono Móvil" son fruto de un macroestudio sobre hábitos, actitudes, comportamientos y valores de los jóvenes consumidores realizado por el Observatorio de Consumo del Consejo de la Juventud de Castilla la Mancha, en colaboración con el Instituto de Consumo y la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales, que ha analizado los usos que hacen los jóvenes consumidores de estas nuevas herramientas tecnológicas, informó la Junta en nota de prensa.

Las tres guías dirigidas tanto al ámbito familiar como educativo y a los propios jóvenes, pretenden fomentar un uso responsable de internet, de los videojuegos y de la telefonía móvil, poniendo en valor los aspectos positivos, al mismo tiempo que prevenir y alertar de los riesgos que supone su utilización abusiva.

Se trata, indicó el director del Instituto de Consumo, de que más allá de las actividades de ocio y tiempo libre los más jóvenes valoren y utilicen las posibilidades de las nuevas tecnologías para facilitar y mejorar sus posibilidades de trabajo, de formación, de acceso a la cultura y al conocimiento.

Para Jesús Montalvo, "estas guías didácticas son una herramienta de trabajo que vamos a utilizar en los Centros de Formación al Consumidor para educar a los escolares de nuestra región en un uso responsable y adecuado de las nuevas tecnologías. La información y formación de niños y jóvenes es la mejor inversión que podemos hacer desde el Gobierno de Castilla-La Mancha".

Por su parte, el director del Instituto de la Juventud, Francisco Javier Gallego, quiso destacar "la transversalidad de las políticas de juventud en toda la acción del gobierno regional, muestra de ello es la participación del Instituto de Consumo y de la Dirección General para la sociedad de la información y telecomunicaciones en la elaboración de estas guías didácticas".

También el director general para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, Rafael Ariza, subrayó la importancia creciente de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad señalando que "en Castilla-La Mancha hemos llegado a la madurez en cuanto al uso de internet, pues casi el 90 por ciento de los jóvenes accede a la red de manera habitual".