El Programa 'Sube a la banda' explicará a los vecinos de Zuera las ventajas de las nuevas tecnologías e internet

ZUERA (ZARAGOZA), 6 (EUROPA PRESS)

El Programa 'Sube a la banda' explicará el próximo viernes, 8 de mayo, a los vecinos de la localidad zaragozana de Zuera las ventajas que aportan las nuevas tecnologías e internet en el ámbito personal y profesional.

Este municipio será el primero de Aragón en albergar esta iniciativa, creada en el marco del Plan Avanza del Ministerio de Industria y organizada por la Fundación Banesto Sociedad y Tecnología, que tiene como objetivo familiarizar al medio rural con las nuevas tecnologías y fomentar el acceso a la banda ancha.

Con 'Sube a la Banda' se pretende reducir la brecha digital, de manera que el ciudadano sepa cómo obtener el mayor rendimiento posible de las nuevas tecnologías, tanto en su entorno profesional como doméstico.

La sesión que tendrá lugar el viernes en el Polígono Industrial El Campillo de Zuera, a partir de las 18.00 horas, será eminentemente práctica e incluirá una explicación de los tipos de conexiones a internet, el alcance del apagón analógico o las ventajas de la TDT. Durante la jornada se hará un repaso de aplicaciones de gran utilidad para el consumidor actual, como es la gestión bancaria a través de la red o el shopping virtual.

Las redes sociales, uno de los fenómenos en auge en España gracias a plataformas como Myspace, Facebook o Tuenti, será otro de los temas que se abordarán en la sesión. Además, en 'Sube a la Banda' se expondrán los casos concretos de localidades españolas en las que las nuevas tecnologías han sido cruciales para mejorar la calidad de vida del entorno. Los asistentes a la jornada comprobarán de primera mano cómo pueden beneficiarse de ellas sectores tan dispares como el del comercio, el hotelero o el agrícola.

Asimismo, el programa facilitará información práctica para que los participantes sepan qué tecnología es necesaria para acceder a la banda ancha y dónde adquirirla a precios competitivos, lo que incluirá un repaso de las actuales ofertas del mercado.

El Programa 'Sube a la Banda' ha sido creado con la intención de que su labor formativa no se limite al desarrollo de las sesiones, sino que la transmisión de conocimiento perdure en el tiempo. Para ello, se ha creado la figura del dinamizador, que puede estar encarnada por ciudadanos adultos o por colectivos profesionales o socioculturales de ámbito local que estén interesados en formarse para formar posteriormente a su entorno.

Para participar en las sesiones del Programa 'Sube a la Banda' se ha habilitado la web 'www.subealabanda.es'. A través de ella, los interesados podrán inscribirse en las jornadas o aspirar a convertirse en dinamizadores de su zona.

La Fundación Banesto Sociedad y Tecnología, a través de este tipo de actividades, tiene como misión contribuir al desarrollo de la sociedad de la información y pretende poner al alcance de la sociedad tecnologías avanzadas que permitan hacer más fácil la vida diaria, facilitar el acceso de colectivos con dificultades, difundir las ventajas de los nuevos medios y tecnologías y mantener líneas de investigación para hacer más seguras, accesibles y fiables las nuevas tecnologías.