Entidad chilena contra la corrupción suspende al director de una farmacéutica multada

  • Santiago de Chile, 14 abr (EFE).- La organización Chile Transparente, dedicada a la lucha contra la corrupción, suspendió hoy a uno de sus asesores y director de Farmacias Ahumada (Fasa), empresa que fue multada tras reconocer que pactó con otras dos la subida de precios de 222 medicamentos.

Entidad chilena contra la corrupción suspende al director de una farmacéutica multada

Entidad chilena contra la corrupción suspende al director de una farmacéutica multada

Santiago de Chile, 14 abr (EFE).- La organización Chile Transparente, dedicada a la lucha contra la corrupción, suspendió hoy a uno de sus asesores y director de Farmacias Ahumada (Fasa), empresa que fue multada tras reconocer que pactó con otras dos la subida de precios de 222 medicamentos.

Según un comunicado, el directorio de esa filial de Transparencia Internacional decidió suspender al ejecutivo Alexander Fernández "mientras se aclara el caso de las farmacias, investigado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE)".

"Hay una cierta contradicción: la colusión es un acto absoluto de no transparencia, con eso lo digo todo", sostuvo el ex ministro Edgardo Boeninger, miembro del directorio de Chile Transparente, en declaraciones que hoy publica el diario El Mercurio.

"La colusión evidentemente se produjo y por eso es que se tomó la decisión de suspensión, porque este caballero es parte del directorio de Fasa y ha tenido una actitud prominente de defensa de las acciones que Fasa ha tomado", manifestó Boeninger.

Efe no pudo ponerse en contacto con los representantes de Chile Transparente, que se remitieron al comunicado difundido en su página de Internet, en el que no aportan más información sobre la medida tomada contra Fernández.

Fernández, quien nació en Cuba y tiene ciudadanía estadounidense, participaba en la entidad desde su constitución a finales de 2005 en Chile, donde reside desde hace varios años.

El Tribunal de la Defensa de la Libre Competencia de Chile (TDLC) aprobó ayer el acuerdo al que Fasa llegó con la FNE y mantuvo la multa de un millón de dólares a la empresa por el alza concertada de los precios, que se produjo entre noviembre de 2007 y marzo de 2008.

En tanto, Cruz verde y Salcobrand, las otras dos cadenas que supuestamente participaron en la colusión, siguen sin reconocer los hechos y se enfrentan a multas de unos 15 millones de dólares en caso de que el TDLC demuestre que incurrieron en ese delito.