Entre'bits' | Oleaga: "Consumer.es sólo publica contenidos propios"

Oleaga3

Oleaga3

Quienes trabajan en Consumer Eroski lo definen como "el diario del consumidor". La web comenzó su andadura en 1998. Al principio se limitaba a volcar el contenido de la revista gratuita que edita cada mes hace 35 años el Grupo Eroski a través de su Fundación, pero con el paso de los años fue creciendo hasta convertirse en un portal con identidad propia centrado en la investigación y la información sobre alimentación, salud, medioambiente, economía doméstica, educación y nuevas tecnologías, entre otros temas. En la actualidad alcanza los 2.650.435 usuarios únicos según OJD. Su director, Ricardo Olega, asegura que su principal objetivo es satisfacer las necesidades de la audiencia y que por eso el medio -alejado de la lucha por la rentabilidad por sus características propias- apuesta por la originalidad y calidad de sus contenidos. 

P. Vuestro nivel de audiencia es bastante alto. ¿A qué lo atribuís?

R. Lo que hacemos nosotros es difícil y costoso, ya que el 90 por ciento o más es información exclusiva, no nos nutrimos de agenda ni de ruedas de prensa. La realidad genera una información y los periodistas la siguen. Nosotros no, sino que trabajamos con especialistas en cada tema que nos van proponiendo cosas. Lo que hay en nuestra página es nuestro, no lo verás igual en ningún otro sitio ni se trata de contenido que esté estrictamente de actualidad. Nos distinguen nuestros temas de portada y los  análisis comparativos. También hacemos monográficos sobre temas que detectamos son de interés general. Cuidamos mucho la usabilidad y la organización y presentación de los contenidos. Y utilizamos mucho formato multimedia. Otro aspecto al que dedicamos muchos recursos es a la investigación, porque tenemos una gran vocación. Y todo esto ha hecho que los usuarios nos visiten y que hasta los  medios nos citen como fuente, porque somos originales y fiables.

P. Los boletines temáticos constituyen uno de vuestros grandes aciertos.

R. Nuestro tesoro son los boletines electrónicos, con 800.000 suscriptores únicos. Cada mes enviamos en torno a ocho millones de boletines. Hacemos uno mensual con lo que sale en la revista impresa, otro semanal que ofrece una selección de lo mejor de la web y es el más enviado y otros siete temáticos. Nosotros no sacamos un nuevo boletín hasta que no tenemos asegurada cierta regularidad de producción y contamos con la experiencia necesaria para hablar del tema. Además pensamos en el usuario a la hora de gestionarlos. Por ejemplo hemos puesto muy visible la opción para darse de baja, al contrario de lo que hacen algunos medios. Y con ese concepto también enlazamos a otras webs en nuestros artículos. No estamos pensando "no te vayas de nuestra web", sino en dar la información que el usuario necesita.

P. ¿Cómo está compuesta vuestra redacción?

R. La redacción de Consumer Eroski es particular porque tenemos dos unidades de investigación, una que se dedica a los temas de portada e investigaciones y otra que se ocupa exclusivamente de hacer la analítica de comparativa de productos, que es un trabajo basado en normas de laboratorio, muy estricto. Luego hemos abierto una nueva área, que trabaja únicamente para el digital y lleva la investigación de nuevas tecnologías. Ahí tenemos expertos en software y hardware que prueban productos. Y también  tenemos todas las secciones más clásicas, cada una con un responsable máximo y, en función de la carga de trabajo que genere, con colaboradores externos. La clave es que no admitimos ningún texto que no sea original. Como te he comentado, nosotros no seguimos la actualidad ni vamos a ruedas de prensa. A veces, en secciones como Salud o Seguridad alimentaria, acudimos a algunos congresos del sector, pero fuera de eso no seguimos ninguna agenda externa.

P. ¿Cómo compagináis las ediciones en papel y digital?

R. Son dos cosas completamente distintas. Tenemos el mismo equipo exceptuando a los técnicos. Por un lado se produce para la revista en papel y ese contenido se traslada luego a la web. Tenemos online desde el primer número, hace once años. A su vez todo eso está referenciado dentro de las secciones del medio digital en sí. Queremos hacer llegar la revista no solo a los clientes de Consumer Eroski y eso lo permite nuestra web. Pero el 80 por ciento de sus contenidos son de producción propia y exclusiva para el online. La web ha superado hace muchos años los contenidos que pueden salir en el papel.

P. ¿Cómo manejáis la participación?

R. Si pones a participar a la gente y lo fomentas es para tener en cuenta lo que dice. En internet hay mucho "testimonialismo", se habla mucho de la web 2.0 y luego no se hace nada con esas opiniones. Nosotros recibimos cientos de sugerencias cada día, así que lo que hicimos fue ver las más votadas y luego entre ellas las viables, y poco a poco estamos instrumentando las cosas que los usuarios nos piden. Lo que pasa es que todo es muy complicado y costoso. Por ejemplo, nos han pedido que hagamos una valoración calórica de todas nuestras recetas, que son más de 3.000, ya que cada día proponemos diversos menús. Donde más participación tenemos es en nuestro foro sobre el Camino de Santiago y en las secciones de fotografías y Medio ambiente. La limitamos a eso por el momento y es que somos una publicación referencial, con mucha influencia sobre la opinión pública y un estilo muy neutral y objetivo, moderado, muy reflexivo y medido, con el mayor rigor técnico que podemos, y eso se comparece mal con un debate abierto en el que cada uno dice lo que quiere o entra un troll que insulta o desmerece sin fundamentos. Eso distorsionaría totalmente nuestra labor.

P. ¿Cómo os afecta la crisis?

R. Estamos empezando a pensar en la posibilidad de incluir publicidad institucional en nuestro portal. Somos una asociación de consumidores y por tanto la ley nos prohíbe tener publicidad comercial. Si la pudiésemos incluir sin duda nos financiaríamos de esa forma, por el inmenso trafico que tenemos. Durante un tiempo pusimos Google Adsense pero luego lo quitamos, para no tener problemas. Funcionamos a través de la Fundación Eroski. El diez por ciento de los beneficios de todo el Grupo Eroski se devuelve a la sociedad mediante diversas iniciativas solidarias, medioambientales, de promoción de la investigación y culturales. Una parte va a la información al consumidor, que es la que gestionamos aquí. Dependemos de que al grupo le vaya bien, pero somos absolutamente autónomos. De todas formas somos muy ahorradores y eficientes, y eso que pagamos muy bien a nuestros colaboradores.

P. ¿Cuál es vuestra próxima meta?

R. Estamos encantados con que vengan los usuarios a nuestra web y queremos que nos tengan como su lugar de consulta de preferencia. No hay ningún internauta español que no haya pasado al menos una vez por nuestro site, tal vez exceptuando a los adolescentes. Queremos mantener el favor de los usuarios y seguir respondiendo a la necesidad de una información práctica y útil para la vida cotidiana. Si hemos triunfado ha sido precisamente por eso, porque de verdad ponemos al usuario en primer plano y esa ha sido nuestra única prioridad a la hora de trabajar. Probablemente también porque no tenemos que preocuparnos por buscar una rentabilidad. De todas formas contamos con miles de seguidores fieles de la página. De hecho, de cada veinte que se dan de alta en nuestros boletines sólo uno se da de baja, generalmente porque en un principio se dieron de alta en demasiados y luego van seleccionando aquellos que más les interesan. Cada día unas 1.000 personas se dan de alta de media y tenemos entre 25.000 y 30.000 nuevos suscriptores únicos al mes. Por otra parte registramos casi tres millones de usuarios únicos al mes según OJD. Está muy bien.