Establecen las condiciones para la licitación del tercer canal en Colombia

  • Bogotá, 23 abr (EFE).- La Comisión Nacional de Televisión de Colombia (CNTV) estableció las condiciones, abiertas a discusión, para la fase final de licitación del tercer canal privado de alcance nacional, al que aspiran los grupos españoles Prisa y Planeta, así como el venezolano Cisneros.

Establecen las condiciones para la licitación del tercer canal en Colombia

Establecen las condiciones para la licitación del tercer canal en Colombia

Bogotá, 23 abr (EFE).- La Comisión Nacional de Televisión de Colombia (CNTV) estableció las condiciones, abiertas a discusión, para la fase final de licitación del tercer canal privado de alcance nacional, al que aspiran los grupos españoles Prisa y Planeta, así como el venezolano Cisneros.

Fuentes de la CNTV explicaron a Efe que, desde hoy, el público general, terceros interesados, participantes y los organismos de control pueden presentar observaciones hasta el 16 de mayo, cuando se definirán los requisitos definitivos.

Por el momento, el proyecto de pliego de condiciones emplaza a los interesados a presentar sus ofertas en dos sobres distintos entre el 17 de junio y el 15 de julio próximos.

En el primer sobre se deberán adjuntar los documentos jurídicos, financieros y técnicos que les habilitarán para continuar en el proceso.

El segundo debe contener la oferta económica, de programación y contenidos que recogerá la propuesta de Mejoramiento del Plan Básico de Programación, orientado a que "la televisión colombiana se nutra de más y mejores contenidos", agregaron las fuentes.

Para la valoración de la oferta de contenidos se tendrá en cuenta el número de horas dedicadas a la programación infantil, a espacios de opinión, a programas de producción nacional y a otros géneros no cubiertos suficientemente -cine, deportes, musicales y humor-.

Esta parte tendrá un peso del 50% dentro de la evaluación general, mientras que la otra mitad de la calificación corresponderá a la oferta económica, valorada en relación al monto más alto ofrecido respecto al precio base de la licitación, que es de 69.276 millones de pesos colombianos, unos 23 millones de dólares.

En caso de que se llegara a un empate, la audiencia pública de la adjudicación presentaría una nueva oferta económica.

El canal será adjudicado en octubre próximo y saldrá al aire entre julio y agosto de 2010 como tercera alternativa de televisión de alcance nacional, que se unirá a las ya existentes Caracol y RCN, fundadas hace diez años también por concesión estatal.

El grupo Planeta participa en la sociedad Canal 3 Televisión de Colombia, conformada por Antena 3 de España, Antena 3 Colombia, Casa Editorial El Tiempo, RTI Televisión y el diario El Heraldo de Barranquilla.

El también grupo español Prisa está integrado por la Promotora de Actividades Audiovisuales de Colombia (PACSA), formada por el Grupo Latino de Publicidad Colombia (GLP), Sogecable (propiedad de Prisa), la Compañía de Medios Información y el Grupo Nacional de Medios.

Por último, Inversiones Rendiles, liderado por el grupo Cisneros, reúne a Global Martu, Corporación Venezolana de Televisión (Venevisión), Diego Muñoz Tamayo, Carlos Gerardo Mantilla y Marcela Tobón.