Fundecyt participa en un proyecto Interreg IV B para la creación de un clúster virtual de creatividad empresarial

MÉRIDA, 26 (EUROPA PRESS)

La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundecyt) participa en un proyecto Interreg IV B para la creación de un Clúster Virtual de Creatividad Empresarial.

El proyecto, denominado 'Crea-Business-Idea', está cofinanciado por la Unión Europea, a través del Fondo Feder en el marco del Programa Sudoe Interreg IV B, y será llevado adelante por un consorcio de entidades españolas, portuguesas y francesas, en el que Extremadura estará presente a través de Fundecyt.

El proyecto tendrá como objetivo la puesta en marcha de mecanismos y metodologías de trabajo orientadas a la creatividad, como base para dotar de valor añadido las ideas que redunden en la creación de nuevas empresas y en la consolidación y expansión de empresas ya existentes. El proyecto busca sentar las bases de un entorno favorable que se denominará Clúster Virtual de Creatividad Empresarial.

Asimismo, busca generar el intercambio de experiencias a partir del análisis y conocimiento en profundidad de casos de buenas prácticas a nivel internacional, sobre la base de la potenciación de la creatividad empresarial; el establecimiento de redes de trabajo y colaboración de referencia a nivel regional que alcancen una vertiente transnacional y que se traduzca en la creación de nuevas empresas, informó Fundecyt en nota de prensa.

De igual modo, la iniciativa pretende potenciar la generación de ideas que puedan desembocar en nuevas actividades económicas en los entornos de trabajo; valorizar la figura del emprendedor tanto a nivel profesional como a nivel social; y la creación de una red estable de colaboración entre los socios del proyecto, para el intercambio de experiencias y de conocimiento sobre creación y consolidación de empresas a partir de la potenciación de actitudes innovadoras.

El proyecto comenzó el pasado mes de abril, y tuvo su reunión de lanzamiento los días 18 y 19 de mayo en Logroño, La Rioja. En dicha reunión se dieron cita representantes de las entidades que conforman el consorcio, con el objetivo de poner en marcha el proyecto y planificar las acciones a desarrollar durante los próximos meses.

Los socios que participan junto a Fundecyt en el proyecto son el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), la Cámara de Comercio de Gers (Francia), el Centro Regional para la Innovación de la Universidad del Algarve (Portugal), el Centro de Innovación Empresarial de Beira Interior (Portugal), siendo la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), el jefe de fila.