Galicia es la Comunidad española con menor número de hogares conectados a Internet, el 39,7%

El 37,9 por ciento de los gallegos utiliza al menos una vez por semana Internet, que mañana celebra su Día Internacional

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

Galicia es la Comunidad Autónoma de España en la que menos hogares disponen de acceso a Internet, un 39,7 por ciento de las familias, frente al 51 por ciento de media de casas conectadas en el conjunto de España.

Así lo refleja la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares del INE y correspondiente a 2008 recogida por Europa Press, que sitúa a Galicia en el último lugar en cuando a viviendas que disponen de acceso a Internet y también de hogares con conexión de banda ancha, que son el 31,8 por ciento de los gallegos.

En este sentido, entre las comunidades que registran un mayor número de viviendas con acceso a Internet está Madrid, con el 62,3 por ciento; seguida de Cataluña, con el 60,1 por ciento; y País Vasco, donde el 57 por ciento dos hogares tienen acceso a la Red.

Por el final de la lista y por encima de Galicia se sitúan Castilla la Mancha, con un 40,5 por ciento; Castilla y León, con un 41,7 por ciento; y Murcia, con un 42,3 por ciento de hogares con acceso a la red.

EVOLUCIÓN

A pesar de los malos datos de acceso en Galicia a Internet, del que mañana se celebra su Día Internacional, cabe resaltar que la evolución ha sido positiva en los últimos años. Así, el número de hogares conectados a la red ha aumentado algo más de 10 puntos en dos años, mientras que el número de viviendas con conexión de banda ancha se ha elevado más de 12 puntos.

En concreto, los hogares conectados han pasado del 29,6 por ciento en 2006 a 39,7 en 2008 y la banda ancha ha pasado de estar en un 19,4 por ciento de viviendas gallegas a un 31,8. En el conjunto de España, la subida fue entre estos dos periodos de casi 10 puntos para acceso a Internet y de 15 puntos para el acceso a banda ancha.

En lo relativo a las personas que no poseen conexión de internet en su vivienda en Galicia, el motivo más esgrimido es que 'no lo necesitan', en un 56,7 por ciento de los casos; que 'no lo quieren' por contenidos perjudiciales o peligrosos, en un 38,7 por ciento de las ocasiones; o que tienen 'poco conocimiento' para utilizarlo, en el 33,9 por ciento de los casos.

Asimismo, el 29,3 por ciento de las personas que no tienen acceso a la Red, alega que los costes de conexión resultan demasiado caros, el 24,5 por ciento que los costes del equipo son demasiado altos y el 13,9 por ciento que acceden a Internet desde otro lugar, entre otras razones.

TIPO DE CONEXIÓN

En Galicia, el tipo de conexión más utilizado en los hogares que cuentan con acceso a Internet es la banda ancha, en un 80 por ciento de los casos, mientras que la línea telefónica tradicional a través de modem o RDSI representa el 18,4 por ciento de las conexiones.

Dentro de la banda ancha, la más empleada es la ADSL, en un 48,8 por ciento de los casos, seguido de la red de cable, en un 29,2 por ciento y otros modos, como la red de telefonía móvil 3G en un 5,7 por ciento de los casos.

Asimismo, el 93,5 por ciento de los hogares se conecta a Internet a través de ordenador personal --73,1 por ciento a través de ordenador de sobremesa--, el 7,7 por ciento con un teléfono móvil, el 2,2 por ciento a través de videoconsola, el 1,9 por ciento con PDA o agenda electrónica y el 0,5 por ciento de los gallegos se conectan a la red a través de una televisión con dispositivo específico de acceso a Internet.

HÁBITOS DE ACCESO A INTERNET

Según los datos del INE, el 47,6 por ciento de la población gallega --2.087.556-- ha utilizado Internet en un periodo de tres meses, mientras que el 37,9 por ciento afirma utilizarlo al menos una vez por semana.

Estos indicadores sitúan a Galicia en el penúltimo lugar en uso de Internet, en lo que solo supera a Extremadura, en la que el 43,6 por ciento de la población dice haber empleado la red en un periodo de tres meses.

En cuanto a las compras a través de la red, solo el 11,6 por ciento de los gallegos reconoce haber comprado algo en Internet en un periodo de tres meses, frente al 13,3 por ciento de la media nacional.

Así, Galicia está en décimo lugar en frecuencia de compras por Internet, por debajo de Islas Baleares, donde compran en la red un 20 por ciento; Madrid, con un 18,8; Cataluña, con un 16,2; Aragón, con un 15,7 por ciento; Navarra, con un 15,6 por ciento; Cantabria, 15,4 por ciento; País Vasco, con un 15,4 por ciento; La Rioja, con un 13,9 por ciento; y Castilla y León, con un 12,2 por ciento.