Google lanza un servicio de descarga gratuita de música sólo para China

  • Pekín, 30 mar (EFE).- La versión china del buscador Google (google.cn) lanzó hoy, sólo para el país asiático, un servicio de descarga gratuita de canciones centrado especialmente en música china, pero desde el que se pueden escuchar y bajar también temas en otros idiomas, español incluido.

Google lanza un servicio de descarga gratuita de música sólo para China

Google lanza un servicio de descarga gratuita de música sólo para China

Pekín, 30 mar (EFE).- La versión china del buscador Google (google.cn) lanzó hoy, sólo para el país asiático, un servicio de descarga gratuita de canciones centrado especialmente en música china, pero desde el que se pueden escuchar y bajar también temas en otros idiomas, español incluido.

El nuevo servicio permite escuchar cerca de 350.000 canciones vía web o bajarlas al ordenador, y por ahora sólo estará disponible en China, el país con más internautas del mundo (300 millones).

El servicio de descarga se asemeja al que ofrece desde hace años Baidu.com, el buscador más popular entre los internautas chinos, con más del 60 por ciento de la cuota de mercado (el doble que Google), algo que los analistas atribuían precisamente al hecho de que Baidu ofrecía música y Google hasta ahora no.

Google China espera aumentar el número de canciones accesibles a 1,1 millones en los próximos meses, ampliando el acuerdo del buscador con las discográficas Sony Music, Warner Music, EMI y Universal Music.

Por ahora, Google no tiene planes de extender el servicio fuera de China, destacaron los responsables de la rama asiática de la multinacional.

El lanzamiento del servicio de música en China se produce cuando Google tiene bloqueado en ese país el portal de vídeos YouTube, al parecer debido a la publicación en la popular web de imágenes de protestas que Pekín no desea que sean accesibles a los internautas chinos.

YouTube permaneció bloqueado cuatro días de la semana pasada, volvió a ser accesible en el fin de semana, y hoy, lunes, muestra mensajes de error cuando se intenta acceder a él desde ciudades como Pekín o Shanghai.

La Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión, responsable de la censura en China, no confirmó oficialmente el bloqueo de YouTube, aunque informó hoy del cierre de 162 webs que ofrecían "contenido lascivo" de vídeo o audio, según la agencia oficial Xinhua.