Innovación celebra el 'Día de Internet' con un concurso para demostrar la habilidad en la búsqueda con Internet

Casi el 60% de los hogares andaluces dispone de algún ordenador y la cobertura por banda ancha llega ya al 97% de la población andaluza

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa conmemorará la celebración este domingo del 'Día de Internet' con la celebración de 'El reto de Internet', un concurso en el que los ciudadanos podrán ganar premios demostrando su habilidad para responder a diversas cuestiones realizando búsquedas en la red.

En una nota, la Administración regional indicó que esta actividad, que se sumará a otras que la Red de Centros Guadalinfo realizará en cada una de las provincias, tiene como objetivo poner a prueba los conocimientos y las habilidades de la sociedad andaluza en el manejo de Internet y movilizar el uso de la red entre aquellas personas que aún no utilizan las nuevas tecnologías en su vida cotidiana.

Para ello, la Red de Centros Guadalinfo plantea dos retos, uno dirigido a los dinamizadores y usuarios de estos centros de acceso público a Internet, y otro en el que podrán participar la ciudadanía en general.

En el primero, que se celebrará el 18 de mayo en los propios centros 'Guadalinfo', los usuarios contarán con una hora para responder a 60 preguntas, valiéndose únicamente de Internet como medio de consulta. Este reto se hará extensible a toda la ciudadanía del 25 al 31 de mayo, aunque en esta fase quienes deseen realizar esta prueba dispondrán de una hora para responder a 30 preguntas. Para participar en esta actividad es necesario registrarse en la web 'www.guadalinfo.es', donde se encuentran las bases del concurso e información detallada sobre el mismo.

Esta actividad se suma a las que la Consejería de Innovación organizará en todas las provincias a través de la Red de Centros Guadalinfo y que abarcan desde jornadas para promover el uso de Internet, encuentros para enseñar a la ciudadanía a sacar partido de la utilización de la red, conferencias sobre comercio electrónico, encuentros de blogs educativos, actividades escénicas, entre otros.

Con estas iniciativas se pretende dar a conocer de manera extensiva los beneficios que otorgan el uso de Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre la ciudadanía, las empresas y las administraciones públicas, acciones enmarcadas en las líneas estratégicas del Plan Andalucía Sociedad de la Información 2007-2010.

USO DE LA RED

Casi el 60 por ciento de los hogares andaluces cuenta ya con algún ordenador y en torno a un 40 por ciento tiene conexión a Internet, aunque el porcentaje de usuarios que utilizan la red es algo mayor, sobre un 53 por ciento. La cobertura de Internet en banda ancha llega ya al 97 por ciento de la población andaluza.

La población andaluza que utiliza Internet lo hace mayoritariamente desde su domicilio y desde su lugar de trabajo y en el 80 por ciento de los casos en los que se conectan a la red lo hacen para buscar información sobre bienes y servicios o para consultar el correo electrónico.

En cuanto al tejido productivo andaluz, más del 98 por ciento de las empresas andaluzas dispone de ordenador y alrededor del 93 por ciento cuenta con acceso a Internet y utiliza el correo electrónico.

MEGA GRATIS

En este marco, con el objetivo de extender la utilización de Internet en Andalucía, la Consejería de Innovación ha destinado este año un presupuesto de nueve millones de euros para poner en marcha una medida que permitirá ofrecer a todos los andaluces Internet por banda ancha gratuito a un mega.

En esta línea, la Consejería de Innovación ya destinó la pasada legislatura más de 12,3 millones de euros en ayudas para la conexión a Internet, que permitieron que más de 134.000 andaluces se conectasen a la Red en condiciones gratuitas o con importantes ventajas respecto al mercado.

La Red Guadalinfo, la red de acceso público a Internet más grande de Europa, dispone de 734 centros distribuidos por todo el territorio andaluz con más de 450.000 usuarios. De estos centros, 636 se encuentran en municipios de menos de 10.000 habitantes, 56 nuevos centros en municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes, así como otros 42 en barriadas desfavorecidas de las ocho provincias andaluzas.