La Agencia Extremeña de Cooperación y Fundecyt colaboran con Nicaragua en la implantación de administración electrónica

MÉRIDA, 19 (EUROPA PRESS)

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) y la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (Fundecyt) colaborarán con el Gobierno de Nicaragua en la implantación de la administración electrónica en este país.

Esta colaboración se plasmará en una declaración de intenciones sobre transferencia de conocimientos que firmarán las tres partes con el apoyo del Banco Mundial, según informó la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Como paso previo a esta firma, una delegación del Gobierno nicaragüense y del Banco Mundial visitará desde el lunes la región para conocer sobre el terreno la implantación de las nuevas tecnologías en Extremadura.

La representación está compuesta por el delegado del Banco Mundial para Latinoamérica, Eloy Vidal; el director de la Unidad de Proyectos de TELCOR (Ministerio de Telecomunicaciones), Ramón Medrano, y el jefe de Unidad de Sistemas de TELCOR, Melvin Peralta.

Acompañados por el director de la Aexcid, Juan Manuel Rodríguez Tabares, y el presidente ejecutivo de Fundecyt, Luis Millán Vázquez de Miguel, esta mañana fueron recibidos en la Presidencia de la Junta de Extremadura por la vicepresidenta primera y Portavoz, Dolores Pallero, quien les expresó la disposición del Gobierno regional de "acompañarles" en los proyectos de implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Pallero puso en valor la "apuesta" de la Junta de Extremadura por las nuevas tecnologías, que han supuesto "un instrumento de desarrollo social, económico y de cambio de modelo productivo, ahora que es tan necesario en un momento de crisis global". Asimismo, subrayó que, en esta apuesta, el objetivo político del Gobierno extremeño ha sido garantizar "en condiciones de igualdad y equidad" el acceso a las nuevas tecnologías como elemento de desarrollo.

Como ejemplo, señaló que Extremadura es un "referente" nacional en la implantación de las nuevas tecnologías en el sistema educativo, que ha supuesto "una auténtica revolución en las aulas".

Como representante del Ministerio de Telecomunicaciones nicaragüense, Ramón Medrano explicó que la intención es iniciar, con el apoyo de Extremadura, un proyecto piloto de gobierno electrónico en la ciudad de Estelí, con el objetivo de extenderlo posteriormente a todo el país.

Por su parte, el delegado del Banco Mundial para Latinoamérica, Eloy Vidal, se mostró "muy impresionado" por el modelo tecnológico extremeño y ha resaltado su carácter integral, por abarcar a toda la población. "Creemos que puede ser muy útil la experiencia de Extremadura en los países en desarrollos para los que trabaja el Banco Mundial", afirmó.