La oficina de asesoramiento tecnológico de la Junta, Consulta Teleco, premiada por el Colegio de Ingenieros

'Consulta Teleco' recibe más de 500 consultas en 2008 y unas 200 en 2009 sobre el tránsito a la TDT

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta (Coitaoc), entregó hoy el 'I Premio a la Mejor Iniciativa de Telecomunicaciones' a la Oficina de Asesoramiento en Telecomunicaciones a Administraciones Locales de la Junta de Andalucía, 'Consulta Teleco', puesto en marcha por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

El premio, organizado en el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información el día 17 de mayo, fue recogido por la secretaria general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta, Pilar Rodríguez, de manos del decano del colegio, Francisco Vicente, quien valoró las telecomunicaciones como "uno de los pilares más importantes en los que debe apoyarse el país para mejorar la situación en que se encuentra con la crisis económica mundial".

Este premio reconoce la iniciativa de la Junta de Andalucía de crear esta Oficina de apoyo y asesoramiento para las Administraciones Locales andaluzas en materia de Telecomunicaciones, para garantizar el correcto despliegue de las infraestructuras necesarias para el acceso de la sociedad andaluza a los servicios tecnológicos que ofrece la Sociedad del Conocimiento.

'Consulta Teleco' presta un servicio de información a alcaldes y responsables técnicos municipales sobre aspectos normativos, gestión de incidencias o de desarrollo de proyectos de despliegue. Asimismo, ayuda a crear entre los agentes implicados una visión general de cómo comunicar las telecomunicaciones, tanto en su descripción como en la explicación de sus beneficios.

Desde su puesta en marcha en junio de 2006, la oficina ha atendido 2.080 casos procedentes de todas las provincias andaluzas. Del contacto establecido con las corporaciones locales, se ha detectado que, en general, los asuntos que mayor interés suscitan están vinculados con las emisiones radioeléctricas, la transición desde la televisión analógica a la televisión digital terrestre (TDT) o los planes de extensión de la banda ancha móvil.

Asimismo, preocupa los asuntos relacionados con la implantación de redes municipales de banda ancha, tomando como base el Libro Blanco de Buenas Prácticas para el Despliegue de Redes Inalámbricas de Banda Ancha en Municipios de Andalucía, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

PRINCIPALES CONSULTAS

Según datos de la Junta de Andalucía, el tránsito a la TDT ha sido el asunto que ha generado el mayor número de consultas durante 2008, 532 consultas, y 190 consultas en los cuatro primeros meses de 2009.

De este modo, las Administraciones Locales se interesan sobre todo por conocer los plazos del despliegue de la cobertura digital en los municipios, especialmente los que conforman los proyectos de transición de la primera fase, así como del Programa de Incentivos, que pondrá en marcha el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Junta de Andalucía, destinado a la financiación de proyectos para la digitalización de centros analógicos de iniciativa local existentes emisores y reemisores de servicios de televisión de ámbito nacional y autonómico.

En Andalucía, 'Consulta Teleco' también colabora asesorando a las corporaciones locales en tareas de sensibilización de la ciudadanía ante el establecimiento de antenas de telefonía móvil en su municipio.

A petición de los ayuntamientos, el equipo de profesionales de la oficina se desplaza para realizar jornadas informativas a la ciudadanía sobre la seguridad de los sistemas de telefonía móvil y comprobar que los niveles de emisión de estos sistemas cumplen con la legislación vigente. Algunas de las más recientes se han realizado en Huércal-Overa (Almería), Málaga, Ayamonte (Huelva), Bollullos Par del Condado (Huelva), Alquife (Granada), El Puerto de Santa María (Cádiz), Aljaraque (Huelva) y Marbella (Málaga).

Por último, cumple también la función de intervenir, mediar y acercar posturas en los conflictos o desencuentros en los que participen administraciones locales y agentes implicados en el despliegue de redes, sistemas y servicios de telecomunicaciones, con el fin de facilitar un acuerdo coherente con los fines y objetivos que persigue la Oficina, siempre con el consentimiento, al menos implícito, de las partes implicadas. Desde su puesta en marcha, ha mediado en cerca de 300 casos.