Los blogueros cubanos se unirán el próximo lunes en una movilización mundial en Internet por las libertades

La autora del blog Generación Y afirma que el mundo virtual no lo es tanto y puede lograr cosas en el mundo real

LA HABANA, 30 (EUROPA PRESS)

Los blogueros cubanos han convocado para el próximo lunes, 1 de junio, una movilización mundial en Internet para exigirle al Gobierno de Raúl Castro la liberación de los presos políticos, libertad de expresión y acceso a la red sin restricciones. "Los blogueros queremos unirnos alrededor de estos puntos porque es algo que comparte la mayoría de la población cubana", afirmó la bloguera Yoani Sánchez en declaraciones a Europa Press.

Esta es la primera vez que la disidencia utiliza Internet para protestar contra el régimen castrista que gobierna en la isla desde hace más de 50 años. El objetivo es que los cibernautas de todas partes del mundo "que desean ver al pueblo de Cuba libre" se sumen a esta iniciativa, señala la página Resistencia Cubana, que ha difundido las convocatorias por la red.

Decenas de webs y blogs cubanos que participarán en la movilización mostraran una misma entrada, que incluirá las demandas citadas anteriormente, según precisó Sánchez, autora del blog Generación Y. No obstante, la redactora admitió que seguramente muy pocos cubanos afincados en la isla conocen la iniciativa, debido a la dificultad para difundir esa información entre los blogueros que viven en Cuba porque su acceso a Internet es limitado.

La idea surgió entre blogueros fundamentalmente radicados fuera de Cuba, indicó Sánchez, al tiempo que reconoció que dentro de la isla el número de blogueros es muy limitado, cerca de una treintena, incluida ella. Sin embargo, destacó que "estamos empecinados en que no se nos divida entre cubanos de adentro y de afuera, somos una blogosfera común con el interés de difundir la realidad cubana".

Sánchez, que dijo confiar "en la fuerza de los pequeños gestos", comentó: "Siendo realistas, no creo que el Gobierno cubano vaya a cambiar su actitud por lo que vamos a hacer el lunes, pero de alguna manera es marcar nuestra posición y en la medida que lo reiteremos y lo repitamos yo pienso que puede tener un efecto en la realidad. La vida nos está demostrando, sobre todo en los últimos meses, que el mundo virtual no es tan virtual y que nuestros gobernantes sí que reaccionan cuando ocurren este tipo de movilizaciones en la red, ya sea en una dirección u otra".

OFERTA DE OBAMA SIN RESPUESTA

Preguntada sobre la posibilidad de que el Gobierno levante las restricciones, la activista dijo que "poco a poco se ha ido derrumbando el argumento que expone el Gobierno cubano de que las limitaciones para acceder se deben al bloqueo, a que Estados Unidos no deja a Cuba acceder a las conexiones de banda ancha, puesto que los últimos ofrecimientos de Obama para que empresas suministradoras de telefonía y de Internet negocien con Cuba se han quedado sin respuesta de la parte cubana".

"Creo que hay una voluntad del Gobierno de controlar", prosiguió, "puede ser que no la cambien pero la propia realidad los va a obligar. Aunque el Gobierno mantiene la voluntad de controlar la información, la infraestructura material y la tecnología han venido a cambiar todo eso", agregó. "Yo pienso que al menos la base material para la libertad de expresión está dada. Poco podrán hacer por detener este proceso tecnológico", sostuvo.

La bloguera se refirió a también a la suspensión del servicio de Messenger en Cuba por parte de Microsoft, por tratarse de un país embargado por Estados Unidos. Según Sánchez, hace tres años el Gobierno prohibió los servicios de mensajería instantánea en los centros de trabajo, educativos y otros lugares de acceso a Internet en Cuba, puesto que la Policía informática no puede penetrar y leer las informaciones que los ciudadanos se intercambian.

"Por lo tanto, Microsoft ha terminado haciéndole el trabajo a la Policía política cubana", aseveró la activista, y añadió que la medida beneficia a los censores y perjudica a los ciudadanos.

En España, la organización Cuba Democracia Ya ha hecho un llamamiento a todos los internautas del país para que participen en esta protesta mundial contra las restricciones que ha impuesto durante décadas el Gobierno de los hermanos Castro.

"Creemos que es la hora de movilizarnos y de unir fuerzas para juntos enviar un claro mensaje al régimen castrista", señala un comunicado enviado por la organización, que destaca que "si queremos abrir la puerta a la libertad, llegó la hora de empujar juntos".

Otras organizaciones han pedido que, además de que apoyar a los blogueros y páginas web de la disidencia, también envíen correos a los organismos, medios de comunicación e instituciones del Gobierno cubano pidiendo la liberación de los presos y la flexibilización de las políticas en la isla.