Los fundadores de Skype sopesan recomprar la compañía a eBay, según 'The New York Times'

NUEVA YORK, 13 (EUROPA PRESS)

Los fundadores de Skype, la aplicación que permite realizar llamadas de bajo coste a través de Internet, Niklas Zennstrom y Janus Friis, han mantenido contactos con varias firmas de capital riesgo con el fin de presentar una oferta de recompra a eBay, que adquirió los derechos de Skype en 2005 por 2.600 millones de dólares (1.945 millones de euros).

Según fuentes conocedoras de la situación, los dos emprendedores escandinavos pretenden captar alrededor de 1.000 millones de dólares (748 millones de euros) procedentes del capital riesgo e incluso podrían estudiar la posibilidad de que la propia eBay participase en la financiación del resto de la transacción.

Skype cuenta actualmente con más de 405 millones de usuarios registrados, frente a los 53 millones de 2005, y facturó 145 millones de dólares (108 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2008. Asimismo, según la firma de investigación de mercados TeleGeography, Skype representa un 8% de los minutos de llamada a nivel mundial.

No obstante, eBay ha reconocido que Skype tiene escasas sinergias con su negocio principal de comercio electrónico, por lo que el consejero delegado del portal de subastas 'online', John J. Donahoe, ha mostrado en reiteradas ocasiones la disposición de la compañía a vender Skype si recibe una oferta adecuada, que diversos analistas cifran en unos 1.700 millones de dólares (1.272 millones de euros).

Asimismo, el diario apunta que los fundadores de Skype cuentan a su favor con los efectos disuasorios para otras empresas en relación a la finalización del acuerdo de licencia que permite a eBay utilizar una tecnología desarrollada por Joltid, compañía creada por Zennstrom y Friis, que resulta fundamental para el servicio de llamadas de Skype.

Por otro lado, la venta de Skype impulsaría las reservas de liquidez de eBay en EEUU, puesto que la mayor parte de los 3.190 millones de dólares (2.388 millones de euros) con los que contaba a finales de 2008 provenían de sus operaciones internacionales.