Los internautas se manifiestan hoy frente a Cultura para pedir que la democracia "se ajuste a los nuevos tiempos"

Los internautas se manifiestan hoy frente a Cultura para pedir que la democracia "se ajuste a los nuevos tiempos"

Los internautas se manifiestan hoy frente a Cultura para pedir que la democracia "se ajuste a los nuevos tiempos"

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Internautas ha convocado hoy a una manifestación frente al Ministerio de Cultura para pedir que la democracia "se ajuste a los nuevos tiempos". En el manifiesto que ha elaborado esta entidad y que figura en su página web, los internautas comparan el control de las autoridades al de regímenes totalitarios y dicen que el canon es "inmoral". Asimismo, piden una Ley que garantice "la neutralidad de la red".

"La era digital está generando una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad, basado fundamentalmente en la capacidad de intercambio directo y en la libre aportación de contenidos y conocimiento", afirman en el citado manifiesto.

El texto asegura que Internet "no sólo ha conseguido que los periódicos lleguen tarde, que las audiencias en televisión se estanquen" sino que "también ha logrado generar un sistema de información global y compartida", en donde "la manipulación es cada vez más difícil" y en el que "el ciudadano cobra un nuevo protagonismo" dejando de ser parte de "la masa indiferenciada para convertirse en ciberciudadanía".

Los manifestantes defienden que el nuevo escenario tecnológico "hace posible un diálogo entre los ciudadanos entre sí y con los poderes públicos" y que "la democracia representativa debe ajustarse a los nuevos tiempos y volverse más participativa, más directa, mas informacional, mas solidaria y global en consonancia con la sociedad emergente".

"CAMPO DE BATALLA"

Asimismo, los internautas señalan que la regulación de las tecnologías de la comunicación e información representa "el nuevo campo de batalla" en donde "se libra la lucha por los derechos civiles". El manifiesto llama la atención sobre algunos puntos específicos.

Entre ellos, el llamado 'Paquete Telecom', cuyo objeto es el nuevo espectro radioeléctrico europeo y la nueva red de banda ancha que se liberará de aquí a 2012 y permitirá que sea utilizada por los distribuidores de Internet, accediendo a una transmisión aún más rápida de información y más barata. "Algo que no debería suponer ningún problema", sostienen los manifestantes.

Sin embargo, los internautas afirman que "mediante enmiendas de última hora que nada tenían que ver con el objeto de las medidas", las autoridades reguladoras nacionales crearon un "proyecto liberticida" donde "imponen" a los ISPs "la obligación de trabajar conjuntamente con la 'policía privada' de los productores de contenidos y de las gestoras de derechos de autor", con la intención de "monitorizar" a los usuarios cuando accedan a sitios considerados 'no seguros', lo que, según afirman, "vacía" a los Jueces y los Tribunales de Justicia "de sus competencias a favor de actores privados y 'medidas técnicas' de vigilancia y filtrado o la llamada 'computación de confianza'"

PROTECCIÓN, BANDA ANCHA Y NEUTRALIDAD

Los internautas sostienen también que "bajo el pretexto de la Seguridad, de la defensa de la infancia o de los derechos de autor" se estaría imponiendo "una filosofía de la vigilancia que tiene por objetivo controlar al ciudadano".

El texto exige que el poder "sea transparente", con medidas "públicas y conocidas". "Seguridad sí, pero no a costa de derechos que tanto han costado conseguir", sentencian, pidiendo que se reconsidere la Directiva 2006/24/CE, y la Ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones.

Otro punto polémico es la garantía, mediante una Directiva Europea y una Ley Nacional, de "la universalidad de la banda ancha" para que "cualquier persona pueda disponer de una conexión de banda ancha" garantizando "la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento". "Resulta imprescindible fijar los valores mínimos exigibles a los proveedores en el ancho de banda, independientemente del método de acceso elegido", puntualizan.

Asimismo, los internautas piden también una ley que garantice "la neutralidad de la red" evitando que "en el futuro Internet acabe bajo el control de unos pocos". "Neutralidad supone aplicar a todos los datos que circulan por la red el mismo tratamiento, sin que haya prioridad ni jerarquía de unos sobre otros y que no se impida a algunos circular, de forma que la red sea siempre la misma para todo el mundo", detalla el texto.

CANON "INMORAL"

Finalmente, los manifestantes entienden que "el siglo XXI se deben repensar los derechos de autor y que estos no pueden seguir prolongándose en el tiempo constantemente" pero también defienden que resulta "ineludible" la necesidad de "restablecer el equilibrio entre el derecho individual de autor y el derecho colectivo a la cultura".

"Debemos esforzarnos en armonizar el 'viejo' derecho individual de autor con el derecho de todos a la cultura, y no sólo elaborando códigos de conducta sino también explorando nuevos modelos de negocio", proponen.

Y añaden que la industria de contenidos "debe asumir" que los modelos de negocio que no puedan competir en el nuevo escenario tecnológico "tienen que desaparecer" y no pueden sostenerse "artificialmente" a costa de "restringir las libertades civiles, convertir el Erario Publico en una barra libre accesible a unos pocos para financiar proyectos sin viabilidad económica o instaurando privilegios como el canon". "En tiempos de crisis como el actual, el canon no sólo es insolidario, sino profundamente inmoral", sentencian.

Entre otros, subscriben el manifiesto Pedro F. Martínez, fiscal del Tribunal Superior de Madrid; Ramón Peralta, profesor titular de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense; Juan Manuel Blanco, profesor titular de Economía de la Universidad de Valencia; Javier Guillarmón, catedrático de Historia de la Universidad de Murcia; y Miguel Cancio, profesor de Sociología de la Universidad de Santiago.