M(r)gentes | UNIENCE

Unience

Unience

En nuestra sección M(r)gentes os iremos presentando a las nuevas voces de la Red. Estos emprendedores digitales nos explican en qué consisten, cómo nacieron y quiénes están detrás de las iniciativas más prometedoras del mundo online.

ENTREVISTA | Seis preguntas a Nicolás Oriol, fundador y CEO de Unience.

1. Describe brevemente Unience.Es una red social que ayuda a los usuarios a gestionar mejor sus carteras y relacionarse con otros inversores, tanto particulares como profesionales, para compartir información real, comentarios e inquietudes. Así como en otras redes los usuarios intercambian fotos, música, curriculums o videos, en Unience pueden compartir la información de sus carteras con quien quieran y con el nivel de profundidad que quieran. Y esos datos que se comparten son reales, porque el usuario los agrega en Unience a través de conexiones seguras con las webs de sus entidades financieras.

2. ¿Cómo surgió la idea? La idea surgió al observar, desde dentro de un banco, la evolución que empezaban a tener en 2005 y  2006 los movimientos de innovación colectiva y colaboración masiva en Internet. En Unience estamos convencidos de que tienen una clara aplicación al mundo de las finanzas. Y, de hecho, los inversores han sido una de las comunidades más solidarias a la hora de compartir información a través de los chats, foros y blogs especializados. Nuestra intención es aprovechar las nuevas posibilidades de la web social para ofrecer a los usuarios herramientas para invertir mejor y para encontrar a los asesores y entidades financieras que más se adapten a la forma que cada uno tiene de ahorrar e invertir.

3. Nombra tres características o servicios que lo diferencian de otros proyectos similares.Uno, datos reales. Los usuarios pueden mostrar información real de sus carteras. Ya no dices "he comprado unas acciones x", sino que lo muestras. Los usuarios que lo hagan se generan reputación y credibilidad dentro de la comunidad. Dos, neutralidad. Nosotros no recomendamos bancos ni asesores ni broker. Son los usuarios de la propia comunidad los que lo hacen, tanto a través de sus comentarios, como de la información de sus inversiones reales. Tres, plataforma abierta. Estamos construyendo Unience para que terceros puedan desarrollar aplicaciones sobre la red social y para que nuestros contenidos puedan verse en otros sitios. Por ejemplo, un blogger financiero que quiere mostrar sus inversiones reales puede llevarse a su blog el módulo con las últimas compras o ventas o la evolución de su cartera, como quien se lleva un mapa de Google.

4. ¿Cuántas personas trabajan actualmente en el proyecto? ¿Cumpliendo qué roles?Somos diez. Siete en el equipo técnico, un Community Manager, un Product Manager y yo.

5. ¿Cuál ha sido, hasta el momento, vuestro mayor acierto y un error del que habéis aprendido? El mayor acierto ha sido la elección de los compañeros de viaje. Me refiero tanto a los cofundadores (Abante Asesores) como a los miembros del equipo que actualmente están trabajando en Unience. El mayor error ha sido elegir como probadores de la versión alfa (la primera versión que lanzamos en junio de 2008) a 50 personas demasiado cercanas a nosotros. Eran tan buenos amigos que no nos dijeron todo lo que encontraron y ahora lo estamos notando con cerca de 1.000 usuarios en la versión beta.

6. ¿Cuál es vuestra meta más inmediata?A nivel general, cerrar la fase beta y abrir más la red social. Y luego también queremos agregar más funcionalidades que faciliten la comunicación entre usuarios y desarrollar conexiones seguras con más entidades financieras. Otro de nuestros objetivos es empezar a devolver a la comunidad de inversores lo que está aportando. Es decir, ofrecer datos agregados útiles para los inversores, como por ejemplo dónde invierten los usuarios que mejor lo hacen, cuáles son las comisiones medias de cada entidad financiera o qué noticias leen los usuarios con más reputación. Se trata de compartir conocimiento y empezamos ya a acumular información suficiente como para que merezca la pena consultarla de forma agregada.