Más de 200 personas presentan un total de 16 proyectos al concurso 'Mayores con iniciativas'

Industria entrega los premios del certamen y los ganadores competirán en el concurso nacional con las iniciativas de otras cc.aa.

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

Más de 200 personas han presentado un total de 16 proyectos al concurso 'Mayores con iniciativas', que se ha desarrollado en los telecentros distribuidos por la región.

El certamen, cuyos premios fueron entregados hoy, ha sido impulsado por la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria y organizado por Fundetec, en colaboración con el Ejecutivo autonómico a través de la Fundación pública CTL.

Este certamen persigue impulsar la puesta en marcha de acciones innovadoras y originales que consigan atraer la atención de los mayores hacia las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), según indicó el departamento que dirige Juan José Sota en un comunicado.

En el acto, celebrado en la Estación Marítima de Santander, han estado presentes el director general de Transportes y Telecomunicaciones, Marín Sánchez, las directoras generales de la Mujer y de Juventud, María Isabel Méndez y Eugenia Gómez de Diego, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Christian Manrique.

En su intervención, Marín Sánchez ha resaltado el compromiso del Gobierno de Cantabria para "que nadie se quede al margen de los adelantos y de las oportunidades que ofrece el saber tecnológico". Para ello, dijo, "vamos a mantener ese esfuerzo con los grupos en riesgo de exclusión digital para favorecer que tengan acceso a la Sociedad de la Información en las mismas condiciones que el resto de la población".

El director general ha destacado la apuesta que ha hecho la Consejería por convertir los telecentros "en espacios de formación tecnológica, de acceso a la Sociedad de Información y de referente de acción social colectiva". En este sentido, ha recordado que la tecnología "no hace distingos con las edades", por lo que estos espacios, ofrecen a todos los ciudadanos "con inquietudes por aprender, acercarse y sumergirse en la Sociedad de Información".

Asimismo, Marín Sánchez ha animado a todos los asistentes a seguir aprendiendo. "Manteneos en la senda de la formación tecnológica porque está demostrado que os va a reportar beneficios y ventajas que os harán más fácil el día y llenaran parte de vuestro tiempo de contenidos apasionantes", les ha alentado.

INICIATIVAS PREMIADAS

En Cantabria el concurso se ha desarrollado en los telecentros distribuidos por la región y ha contado con la participación de 200 personas, quienes han presentado un total de 16 iniciativas. Después de una primera selección han pasado a la fase regional 10 trabajos, de los que se han elegido los tres ganadores.

El primero de ellos ha sido 'La huerta de Jovita', presentada en el telecentro de Cabezón de la Sal. Este proyecto propone crear un punto de encuentro de los mayores del municipio donde aprendan a manejar las nuevas tecnologías y servirse de ellas para crear un blog que muestre a las nuevas generaciones cómo era la vida en el municipio en tiempos pasados. En la iniciativa, de carácter intergeneracional, han participado 15 mayores de la localidad.

Otra de las propuestas galardonadas ha sido ¡Habla memoria! Tal como éramos, del telecentro de Reinosa, en la que han participado 10 mayores de la localidad. Este proyecto plantea elaborar un blog desde el que dar a conocer cómo han cambiado el aspecto, los comercios, negocios y edificios del municipio, sirviéndose de fotografías antiguas escaneadas y retocadas mediante herramientas tecnológicas.

Por último, el jurado ha concedido el tercer premio a 'Creación de plantillas para patchwork'. Esta iniciativa, planteada en el Telecentro de Campoo, pretende enseñar a las mujeres que hacen labores textiles de patchwork a diseñar sus propias plantillas mediante un sencillo programa de ordenador, de modo que, sin darse cuenta, llegan a introducir las nuevas tecnologías en su vida cotidiana.

Los criterios que ha tenido en cuenta el jurado para la valoración de las iniciativas han sido su creatividad, originalidad e innovación, la calidad técnica de los trabajos, la utilidad personal y colectiva de la iniciativa, su alcance y repercusión, y su dificultad de realización.

Los galardonados, que han recibido el trofeo artesanal 'Los abuelos Tico y Tica' expresamente creado para la ocasión, pasarán a la final nacional junto con las propuestas ganadoras del concurso en otras comunidades autónomas, donde podrán optar al premio del I Concurso Nacional Mayores con Iniciativa 2009, que se resolverá el 18 de junio en Madrid.