Nueve de cada diez empresas de Cantabria con diez o más trabajadores están conectadas a Internet

Estos datos se recogen en el informe de 2008 realizado por el Observatorio de la Sociedad de la Información de la empresa Emcanta,

SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

El 98,4 por ciento de las empresas de Cantabria con diez o más trabajadores dispone de ordenador y el 91,1 por ciento dispone de conexión a Internet, con conexión de banda ancha en el 94,3% de los casos, según el informe correspondiente al año 2008 del Observatorio de la Sociedad de la Información de Cantabria (OSIC) de Emcanta, que forma parte del Grupo SODERCAN.

Los resultados del pasado ejercicio muestran cómo las pymes y las grandes empresas cántabras, a pesar de tener unos niveles cercanos al 100% en el uso y acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como es el caso del ordenador, conexión a Internet, telefonía móvil y banda ancha, se encuentran todavía por debajo de la media nacional.

En el caso de las microempresas de Cantabria, estos indicadores son bastante inferiores con respecto a los datos del conjunto del país, por lo que aún queda "un amplio margen de crecimiento", según señaló el Gobierno regional.

No obstante, desde el Ejecutivo se indicó que cada vez es más elevado el número de microempresas cántabras que acceden a las TIC. Por ejemplo, en el año 2008, el 63,9% tenía ordenador y el 51,3% accedía a Internet, de las cuales el 89,2% lo hacía a través de banda ancha.

Por su parte, el 91,1% de las empresas de más de diez trabajadores tiene acceso a Internet, mientras que en el caso de las microempresas este valor es del 51,6%; unos valores que han experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años.

La búsqueda de información y la obtención de los servicios bancarios y financieros son los principales usos que hacen de Internet las empresas de Cantabria. Asimismo, el 49,1% de las empresas de la región utilizó la firma digital en el año 2008.

Según los datos analizados por el OSIC, durante el pasado año, el 14,4 por ciento de las empresas de Cantabria realizaron compras por Internet, un 1% superior al año 2006, mientras que el comercio electrónico fue utilizado por el 10,1% de las empresas de Cantabria para realizar ventas por Internet.