Ofrecen internet inalámbrico gratuito a 10.000 habitantes de una favela de Río de Janeiro

  • Río de Janeiro, 9 mar (EFE).- La favela de Santa Marta, que se hizo famosa en 1996 por haber sido el local de grabación de un vídeo del cantante Michael Jackson producido por el cineasta Spike Lee, se convirtió hoy en la primera barriada pobre de Brasil en contar con el servicio gratuito de conexión a Internet inalámbrica.

Ofrecen internet inalámbrico gratuito a 10.000 habitantes de una favela de Río de Janeiro

Ofrecen internet inalámbrico gratuito a 10.000 habitantes de una favela de Río de Janeiro

Río de Janeiro, 9 mar (EFE).- La favela de Santa Marta, que se hizo famosa en 1996 por haber sido el local de grabación de un vídeo del cantante Michael Jackson producido por el cineasta Spike Lee, se convirtió hoy en la primera barriada pobre de Brasil en contar con el servicio gratuito de conexión a Internet inalámbrica.

Los cerca de 10.000 habitantes de esta favela pueden conectarse a partir de hoy a Internet gratuitamente, en el momento que quieran y el tiempo que deseen, desde que cuenten en sus hogares con un computador habilitado con un módem wireless.

El servicio para acceder a Internet en banda ancha fue puesto en marcha hoy gracias a una inversión de cerca de 500.000 reales (unos 210.970 dólares) hecha por el gobierno regional del estado de Río de Janeiro en desarrollo de su política de ampliación del acceso digital.

Para garantizar la inclusión digital el gobierno instaló 16 antenas de transmisión de la señal en diferentes partes de la barriada y las pruebas demostraron que es posible conectarse a Internet desde cualquier local de la favela.

El gobierno regional viene ofreciendo desde julio pasado ese mismo servicio gratuito a lo largo de toda la playa de Copacabana, la más famosa de Brasil, y pretende ofrecerlo en los próximos meses en los empobrecidos municipios de la llamada Baixada Fluminense, que forman parte del área metropolitana de Río de Janeiro.

El proyecto a largo plazo es ofrecerlo en todo el estado.

La favela del morro de Santa Marta, también conocido como Doña Marta, está ubicada en uno de los cerros que cerca al barrio de Botafogo y durante muchos años fue un importante punto de venta de drogas en la zona sur de Río de Janeiro.

La barriada fue ocupada por la policía a finales del año pasado en una operación para expulsar a las bandas que se disputan el control del tráfico de drogas en la ciudad y desde entonces vive en relativa paz y sin los frecuentes tiroteos que asustaban a sus habitantes.

Además de ofrecer el servicio de Internet gratuita, la gobernación regional instaló un quiosco con computadores conectados a la red en el que ofrecerá cursos de informática y enseñará a los habitantes del Santa Marta a aprovechar las diferentes herramientas de la Internet.

El servicio fue inaugurado en un acto público que contó con la presencia del gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, y su secretario de Ciencia y Tecnología, Alexandre Cardoso.

"La inclusión digital que estamos ofreciendo a partir de hoy permite que cerca de 4.000 familias entren de hecho al siglo XXI", afirmó Cabral.

"El estado de Río de Janeiro es el que más ha avanzado en la inclusión digital en Brasil y va a transformarse en el primer estado del país con cien por ciento de cobertura digital gratuita", agregó.