¿Qué es un feed RSS?

Un «Archivo RSS» o «Feed RSS» (también llamado «XML») es un archivo generado por algunas páginas web y weblogs en el que se vuelca todo o parte del contenido conforme éste se publica.

El archivo se actualiza automáticamente si, por ejemplo, se escribe un nuevo post o anotación en un weblog. Suele aparecer enlazado con un icono parecido al que aparece a la derecha.

Para suscribirse al feed RSS de un sitio web se necesita un programa en el ordenador (llamado agregador) o un servicio web como el Google Reader. Éstos consultarán frecuente y automáticamente este archivo para leer su contenido, por ejemplo cada media hora. Si hay novedades, el programa mostrará el nuevo contenido como no leído, de forma similar a como sucede con los mensajes de correo electrónico en el bandeja de entrada.

Utilizando las suscripciones a los feed RSS es posible conocer si se ha actualizado el contenido de un sitio web y con qué noticias o contenidos (texto, imágenes, vídeo…) casi al mismo tiempo de que suceda, pero sin necesidad de estar pendiente de acceder al sitio con el navegador web para comprobar si hay algo nuevo. Se trata de que la información vaya directa y automáticamente al lector.

Aplicaciones para leer feeds RSS: Bloglines y Google Reader (ambos vía web), NetNewsWire y FeedDemon para Mac y PC, respectivamente. Además la mayoría de los navegadores web modernos permiten suscribirse a feeds RSS.