ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Telefónica pondrá en marcha este año en Baleares un laboratorio virtual de investigación y desarrollo

PALMA DE MALLORCA, 31 (EUROPA PRESS)

La compañía Telefónica pondrá en marcha, este mismo año, en Baleares un laboratorio virtual dedicado a la investigación y desarrollo, en el que participarán tanto sus especialistas en I+D+i como otros de la Comunidad Autónoma que también participarán en esta iniciativa destinada a incrementar el conocimiento y la experiencia.

Según adelantó a Europa Press el director de esta firma para Baleares, Fermín Calvo, actualmente "estamos llegando a un acuerdo" con la caja de ahorros 'Sa Nostra' y el Govern para desarrollar un 'Telefónica virtual lab', que constituirá "una pata más" en el vasto apoyo que ya da la principal operadora española al desarrollo de I+D+i en las islas.

La peculiaridad de este nuevo núcleo de investigación y desarrollo será que no se ubicará en el Parc Bit u otro punto de las islas, ya que "no se tratará de un centro físico sino sobre redes, a través de internet", precisó Calvo, quien hace escasos días presentó en Palma el libro 'Las TIC en la Administración local del futuro', que recoge buenas prácticas.

En el 'virtual lab' de Telefónica se "juntarán" los investigadores de Baleares con todos aquellos con que cuenta la compañía en el resto del mundo, en una tendencia actual que pasa por que los participantes "no se encuentren en un mismo espacio físico", sino que trabajen a través de la red telemática, lo que "facilita el avance de las comunicaciones", aclaró.

Calvo manifestó que el anunció oficial de este proyecto se realizará próximamente y puntualizó que entre el plantel de investigadores que tendrán cabida en el 'virtual lab' algunos serán aportados por la Universidad de las Illes Balears (UIB), que también está incrementando su participación en todo tipo de iniciativas relacionadas con el I+D+i.

Este avance llega en un momento en que la sociedad balear supera ya los 166.000 abonados a internet de alta velocidad (ADSL), según datos de la compañía correspondientes al primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo periodo de 2008. En total, la forma cuenta con más de 1.122.000 accesos en las islas, entre telefonía fija, móvil, ADSL e Imagenio.

Según detalló Fermín Calvo, Telefónica invirtió en los últimos cuatro años (2005-2008) más de 200 millones de euros en incrementar el despliegue de infraestructuras en territorio balear, hasta superar los 116.000 kilómetros de fibra óptica, 130 zonas Wi-Fi operativas, 526 estaciones base de telefonía móvil y 316 centrales telefónicas digitales.