Una comisión afirma que la liberación de internet en Paraguay exige más tiempo

  • Asunción, 9 mar (EFE).- La liberación del servicio de internet de la red pública de Paraguay se hará efectiva más allá del 15 de marzo próximo, fecha tentativa prevista por el Gobierno para hacerlo, anunció hoy la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Una comisión afirma que la liberación de internet en Paraguay exige más tiempo

Una comisión afirma que la liberación de internet en Paraguay exige más tiempo

Asunción, 9 mar (EFE).- La liberación del servicio de internet de la red pública de Paraguay se hará efectiva más allá del 15 de marzo próximo, fecha tentativa prevista por el Gobierno para hacerlo, anunció hoy la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Tres de los cinco directores de Conatel explicaron en una rueda de prensa que el proyecto no incluye la liberación del tráfico de voz por IP, como había anunciado el titular del organismo, Jorge Seall, a organizaciones civiles.

Óscar Carballo, uno de los directores de Conatel, destacó la necesidad de realizar estudios más profundos sobre el impacto de una liberación total de la red por parte de la telefónica estatal Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco).

Esta compañía, una sociedad anónima con capital 100 por 100 estatal, es la única que tiene la concesión para operar la conexión internacional de Internet, además de la telefonía fija internacional.

Según estadísticas oficiales de 2007, la penetración de Internet en Paraguay es una de las más bajas de Suramérica, con apenas unos 60.000 usuarios.

Tras la llegada del ex obispo Fernando Lugo al poder el 15 de agosto de 2008, diversas organizaciones civiles emprendieron una campaña de recogida de firmas y de concienciación para exigir al Gobierno el fin del monopolio estatal sobre Internet.

Al mismo tiempo, los trabajadores de la Copaco también se han movilizado para defender el control estatal del servicio, ya que consideran que la liberación supondrá una "desagregación de la red de fibra óptica" de la telefónica pública.