Una empresa murciana crea una red social para poner en contacto a estudiantes de intercambio

Esta red compite con otros 278 proyectos en el BBVA Open Talent

MURCIA, 9 (EUROPA PRESS)

La empresa Cokidoo, fundada por dos murcianos y dos gallegos, han creado la red social 'Erasmusu', en la que estudiantes de todo el mundo que han cursado o pretenden completar programas de intercambio, pueden encontrar información de utilidad sobre cualquier ciudad y universidad de destino, así como tener acceso a mapas y fotos de ellas, valiéndose, sobre todo, de opiniones y experiencias de otros estudiantes que ya las han visitado.

'Erasmusu', que lleva una semana en marcha y ya suma más de 300 usuarios, es una red social "al estilo de las conocidas 'Facebook' o 'Tuenti'". Sin embargo, a diferencia de ellas, que son generalistas, constituye una red vertical, enfocada a un conjunto de personas concreto, en este caso, estudiantes sujetos a cualquier programa de intercambio, como Sócrates, ISEP, Leonardo y Séneca, entre otros, y no sólo de Erasmus.

Según informó a Europa Press uno de los fundadores de Cokidoo, el murciano Javier López, esta red social "todavía no se ha presentado oficialmente, y no le hemos hecho publicidad en ningún sitio, aunque el éxito ha sido abrumador, sólo con el 'boca a boca' entre amigos", y con la ayuda de la comunidad virtual 'Murcianegocios.es', que pone en contacto a jóvenes emprendedores de la Región.

López explicó que 'Erasmusu', que todavía está en fase de pruebas y disponible en inglés y en español, permite compartir "toda la información que puede interesar a cualquier estudiante que vaya a pasar un periodo de tiempo en el extranjero, así como a quienquiera que, habiendo completado su estancia en otro país, desee recuperar el contacto con antiguos compañeros y amigos, con los que realizar 'quedadas', organizar fiestas o viajes".

De esta forma, 'Erasmusu' permite conocer, por ejemplo, a gente que ha estado, está y estará en cualquier ciudad o universidad del mundo, creando redes de contacto, así como reencontrarse con antiguos compañeros de intercambio mediante un sistema que filtra las búsquedas en función de la universidad, la ciudad, el programa de movilidad, la edad, y el sexo, entre otros muchos factores.

Igualmente, los estudiantes que recurran a esta aplicación pueden tener acceso a clasificaciones con las mejores ciudades y universidades, ordenadas por sus fiestas, el clima, la gente, el arte y otras características, y disfrutarán de todas las posibilidades que ofrecen otras redes sociales, como escribir en un 'muro' o panel de información virtual, mandar mensajes privados, subir tus fotos y etiquetar a la gente que aparece en ellas, así como cambiar el estado en el que se muestra el usuario.

López explicó que los propios estudiantes y usuarios registrados son los que elaboran todos estos contenidos, siempre desde su punto de vista, y son ellos mismos los que describen sus experiencias, y los que suben las fotos y las etiquetan, añadiéndose automáticamente al perfil de una determinada universidad o urbe.

Se trata de contenidos "de todos los rincones del mundo, ya que la iniciativa está abierta a estudiantes de todo el planeta que ya han sido o que van a ser estudiantes de intercambio", según López, quien precisó que cualquiera se puede registrar en la red social, de momento con invitación previa, en la web 'http://www.erasmusu.com/login'.

Al registrarse, el usuario, "puede escoger entre cualquiera de los programas de intercambio existentes, y obtiene una banderita de su país de origen". No obstante, el objetivo de los responsables de Cokidoo es "orientar los registros por ciudades, para que la gente vaya creando redes sociales en torno a este vínculo, de forma que, al conectarse, tengan amigos. De lo contrario, la gente no se volverá a conectar, motivo por el que también hacemos los registros por invitación".

Y es que si el crecimiento de usuarios continúa a este ritmo, "tendremos que pensar en comprar un servidor más grande". Además, precisamente "el dinero y la financiación son un problema, ahora más que nunca", ya que 'Erasmusu' "todavía no da dinero, y los ingresos llegarán en un futuro, si todo sigue bien, por medio de la publicidad", apuntó López.

CONCURSO BBVA.

Precisamente, Cokidoo podrá recibir hasta 100.000 euros de financiación si resulta ganador del concurso 'BBVA Open Talent', organizado por esta entidad financiera y que pretende premiar a las mejores iniciativas de emprendedores. Así, cualquiera puede depositar su voto por la iniciativa que más le guste en la web 'http://www.bbvaopentalent.com/', o en la propia página de la red social 'http://www.erasmusu.com/login'.

De momento, 'Erasmusu', que compite con otros 278 proyectos de diferentes ámbitos (software, móviles, solidaridad y ocio, entre otros), se encuentra entre las 20 primeras clasificadas de este concurso que BBVA planteó "porque la obtención de crédito es uno de los principales inconvenientes para las empresas de nueva creación y, a menudo, obliga a abandonar el proyecto por falta de recursos".

Según las bases del certamen, entre los proyectos más votados y los proyectos seleccionados por el comité de inversiones de BBVA se determinarán aquellos que entrarán en la fase de negociación hasta determinar cuál será el que reciba la inversión.

Esta fase de votaciones "es de gran valor para la organización pues nos está permitiendo descubrir los proyectos que cuentan con un apoyo mayor por parte de sus seguidores, aunque no será el único aspecto a tener en cuenta si que lo consideramos importante". Y es que BBVA también tendrá en cuenta el interés tecnológico y de innovación, eligiendo proyectos que, a priori, por su temática pudieran encajar con la línea estratégica de la entidad

OTROS PROYECTOS.

La empresa Cokidoo, que posee su sede en Murcia y fue creada el pasado febrero, aunque lleva cinco meses de trabajo efectivo, y posee otros proyectos ya en marcha, como dos blogs, con tutoriales sobre diseño y desarrollo web, así como otras dos redes sociales, como 'Plusmusica', que permite escuchar canciones y crear listas de tus canciones favoritas.

Asimismo, Cokidoo posee en marcha el proyecto 'Plusdeporte.com', en la que cualquiera puede poner un link a una noticia deportiva y el resto de usuarios la votan, como si se tratara del conocido servicio 'Menéame'.

De todas formas, López sostuvo que ninguno de estos proyectos son tan ambiciosos como 'Erasmusu', en cuyo desarrollo centrarán toda la atención de cara al futuro.