Xuventude Galiza Net cierra su X edición tras agotar las plazas, recibir al embajador de LEGO y competir en F1

Según sus organizadores el encuentro cumplió los objetivos previstos de formación, socialización, empleo y entretenimiento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

La X edición de Xuventude Galiza Net, celebrada este año por primera vez en el Multiusos Fontes do Sar en Santiago, cerró hoy con las 1.800 plazas disponibles agotadas y novedades como las conferencias, talleres y competiciones de robótica, que incluyeron una lucha de sumo, la fuga de un laberinto y un circuito de velocidad.

Según afirmó en declaraciones a Europa Press el coordinador técnico del evento, Marcos Ramos, este año, la celebración del encuentro "superó con creces" las expectativas y respondió a los objetivos fijados de socialización, formación, empleo y entretenimiento.

Así, precisó que la iniciativa consiguió, a lo largo de estos tres días, "desmontar" en cierto modo la idea preconcebida del informático que se aísla en casa, y lo "arrancó" de su habitación y lo obligó a socializarse.

Dentro del apartado formativo, los asistentes, entre los que había gente de Francia, Holanda, Inglaterra, Portugal e Italia, disfrutaron de conferencias, cursos y talleres, al frente de los cuales estuvieron representantes de empresas como Microsoft --que dio una charla sobre seguridad informática--, Blusens, compañías de videojuegos como Pyro Studios o FX Interactive.

COMPETICIONES DE ROBÓTICA

Vinculada al apartado formativo estuvo la posibilidad de ser escogido por alguna de estas firmas para pasar a ocupar un puesto en su plantilla. En este sentido, Ramos aseguró que corporaciones como la compostelana Blusens --fabricante de materiales informáticos--, la española Pyro Studios o incluso Microsoft, suelen fichar a algunos participantes del encuentro.

Por otra parte, en relación al entretenimiento, Xuventude Galiza Net ofreció la posibilidad de que los asistentes programen sus propios robots para participar en luchas de sumo dentro de un ring de 1,5 metros de diámetro o para que intenten escapar de un laberinto.

Dentro de las competiciones de robótica también se incluyó una carrera. En coincidencia con el Gran Premio de Malasia de Fórmula 1, se diseñó un circuito con un trazado idéntico mediante una línea negra sobre una superficie blanca.

Entre los ganadores se repartieron discos duros multimedia, reproductores de DivX, dispositivos de MP3, MP4, ordenadores portátiles y de escritorio, aportados por las marcas auspiciantes.

MÁS ESPACIO

Otra de las novedades más destacadas fue la visita del Embajador de LEGO en España, que presentó los últimos artículos de la marca, aún no disponibles en el mercado español. Además, la lengua, la cultura y el patrimonio gallego tuvieron un espacio relevante dentro de los contenidos de este evento informático.

Un modo alternativo de participar lo constituyó el espacio abierto, libre y gratuito habilitado en el vestíbulo del Multiusos. En este extranet se situaron los stands de la Dirección Xeral de Xuventude, organizadora del evento, y de las distintas empresas patrocinadoras; espacios para jugar a las videoconsolas más novedosas; zonas de talleres; y otras actividades lúdicas relacionadas con la actualidad informática.

Por su parte algunos de los asistentes, como fue el caso de Félix Queiruga, manifestaron a Europa Press la demanda de un espacio más amplio y una mayor duración para la celebración del encuentro en años próximos. En esta línea, afirmó que son "muchas" las personas interesadas en participar que no tienen la oportunidad por escasez de plazas.