Barclays recortará el 15% de su plantilla en España y Portugal a principios de 2013

    • La entidad prevé reducir 800 puestos de trabajo y unas 100 oficinas dentro de la unidad de negocio que forman España y Portugal.
    • Este ajuste se enmarca dentro de la reestructuración del negocio de banca minorista que está llevando a cabo la entidad en toda Europa.
Barclays redujo un 13 por ciento su beneficio en 2011 hasta 4.700 millones de euros
Barclays redujo un 13 por ciento su beneficio en 2011 hasta 4.700 millones de euros
Ruth Ugalde/Ana Pérez

La convulsa situación que vive el sector financiero está a punto de escribir otra negra crónica en Barclays. La entidad británica se haya inmersa en una profunda revisión de su negocio de banca minorista en toda Europa, cuyos efectos también se dejarán sentir en España.

Debido a que nuestro país conforma una misma unidad de negocio con Portugal desde el pasado marzo, el recorte que se llevará a cabo se hará considerando a los dos países como uno sólo.

Aunque Barclays todavía está analizando los números, fuentes consultadas por lainformacion.com aseguran que se está trabajando con el esquema de un recorte de 800 puestos de trabajo y el cierre de unas 100 oficinas.

Estos números suponen un ajuste del 15%, siempre teniendo en cuenta a España y Portugal como una misma unidad de negocio.

Desde la entidad británica declinan hacer referencia a ninguna cifra concreta, pero admiten que "tras la llegada de Curt Hess (nuevo responsable de banca comercial para Europa), hemos estado revisando nuestros negocios de banca minorista en Europa como parte de la estrategia de Barclays para convertirse en el banco de referencia en todos los países en los que opera".

Esta revisión va dirigida a concentrar sus esfuerzos en el denominado mercado Premier, es decir, en un perfil de clientes medio alto. No obstante, la entidad se ha dado de plazo hasta principios de 2013 para detallar sus planes.

Esta fecha está en línea con las informaciones contrastadas por este medio, que aseguran que el ajuste se llevará previsiblemente a cabo el próximo mes de enero.

Prejubilaciones y despidos

En principio, la oferta que prevé realizar la empresa contempla que la mitad de las salidas sean prejubilaciones a partir de 52 años y con un 60% del sueldo; mientras que el resto se intentará llevar mayoritariamente a cabo entre las últimas incorporaciones.

Estas condiciones son claramente peores a las ofrecidas en el ajuste que llevó a cabo la entidad hace dos años, cuando llegó a ofrecer el 100% del salario neto recogido en convenio.

No obstante, son significativamente mejores que las que ofrecerán las entidades nacionalizdas, ya que Bruselas y el Banco de España están prohibiendo conceder más de los 20 días que dicta la reforma laboral.

"Es importante tener en cuenta que es nuestra firme intención fortalecer nuestro negocio de banca minorista en estos mercados, asegurando que seguirán desempeñando un papel importante en el Grupo Barclays", recuerdan desde la entidad.

Mostrar comentarios