Los 19 trabajadores de la planta de Uralita de Sevilla se verán afectados por el cierre y el ERE de la planta

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

Los 19 trabajadores que posee la fábrica de tejas de Uralita en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) se verán afectados por el cierre de la planta y el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la empresa para cuatro de sus 13 fábricas de tejas, según indicaron a Europa Press fuentes de MCA UGT-A.

Dichas fuentes indicaron a Europa Press que esos 19 trabajadores suponen la totalidad de trabajadores de la fábrica de Alcalá, ubicada en el polígono de Hacienda Dolores.

Estas fuentes sindicales agregaron que en su mayor parte esta plantilla está formada por trabajadores jóvenes, de forma que sólo seis podrán entrar en el plan de prejubilaciones para mayores de 54 años.

En cuanto al resto, recibirán indemnizaciones como máximo de 38 días por año trabajado. En ese sentido, fuentes de MCA UGT-A explicaron que pidieron que el expediente no fuera extintivo sino suspensivo "pero no ha habido forma, pues se trata de una empresa multinacional, cuyo cierre de fábricas ha sido negociado lejos de Sevilla, por lo que el ERE será extintivo".

Precisaron que no existe ánimo de protesta "puesto que se llegó a un acuerdo en torno al cierre de la fábrica y del ERE hace más de 20 días y ahora se comunica".

Fuentes sindicales lamentaron "es nuevo cierre de la empresa en la provincia de Sevilla, que se suma a la sangría de paro que ya tenemos", aunque reconocieron que "dentro de lo que cabe hemos negociado en las mejores condiciones que se podía negociar y hemos conseguido la máxima indemnización y las máximas cuantías que se podían conseguir".

Uralita cerrará cuatro de las 13 fábricas de tejas que tiene en España, incluyendo la de Sevilla, y presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) en esta división de negocio, que pasa por la extinción de un máximo de 140 puestos de trabajo en esas cuatro fábricas, el 20,7 por ciento de los 674 que integran esta división y el 3,5 por ciento de la plantilla total de 3.946 empleados con que contaba el grupo de materiales de la construcción a finales de 2008.

Las plantas que cerrarán son las ubicadas en Alfaro (La Rioja), Monjos (Barcelona), Sevilla y Zambrana (Álava), según detalló el grupo controlado por la familia Serratosa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Uralita atribuyó estas medidas a la necesidad de adaptar la capacidad productiva de este negocio a la caída de la demanda derivada del actual contexto económico.

OTRAS DIVISIONES

Fuentes de la compañía indicaron a Europa Press que, aunque no descartan reestructuraciones en otras divisiones del grupo, actualmente no hay nada planeado en este sentido.

En ese sentido, fuentes sindicales precisaron que en Martos (Jaén) existe una fábrica de Uralita Yesos, que por el momento no se ve afectada por ningún cierre.

En cuanto a la división afectada (Uralita Tejados), con el cierre de las plantas se presentará un expediente de regulación de empleo (ERE) que, además de la referida extinción de puestos de trabajo, incluye una suspensión temporal de empleo.

Esta suspensión afectará a hasta 80 puestos de trabajo, durante un periodo de entre 30 y 135 días en el conjunto de fábricas de este negocio.

Uralita garantizó en un comunicado que estas medidas de "reestructuración" no afectarán al servicio ofrecido a los clientes del negocio (bajo la marca 'Cobert'), "ni suponen un cambio en la apuesta del grupo por el negocio de las tejas".