Adjudicados ocho proyectos de mejora y renovación urbana por más de 5,5 millones de euros

Entre las obras se encuentran la conexión de las calles San Sebastián y Francisco Giner, y la renovación urbana de Carmen-Valliciergo

SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobó hoy la adjudicación provisional de ocho proyectos de mejora y renovación urbana en diversos puntos de la ciudad, por un importe global de más de 5,5 millones de euros, según anunció el portavoz del equipo de gobierno, Eduardo Arasti. Siete de los proyectos son con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

En la sesión extraordinaria celebrada hoy, se aprobaron, entre otras, las adjudicaciones provisionales de las obras de conexión de las calles San Sebastián y Francisco Giner a Obrascon Huarte Lain y de renovación urbana de las calles Carmen y Valliciergo a Arruti.

El proyecto de conexión entre las calles San Sebastián y Francisco Giner tiene como actuación más significativa la construcción de un puente de 40 metros de longitud, formado por dos vanos laterales de 10 metros y uno central de 20 metros.

El tablero, compuesto por una losa de hormigón apoyada en dos pilas metálicas, ofrecerá un aspecto esbelto y armonizará sus elementos constructivos con los empleados recientemente en el ascensor del Río de la Pila, explicó el Ayuntamiento.

La sección transversal del tablero albergará un vial para el tráfico rodado de 3,50 metros de anchura y una acera en la margen sur de 1,50 metros. Además, la actuación comprende la regeneración urbana de la calle San Sebastián, dotándola de nuevas aceras y renovación del firme.

CARMEN Y VALLICIERGO

Por su parte, el proyecto de las calles Carmen y Valliciergo consta de actuaciones que pretenden responder a la necesidad de ordenar el tráfico y mejorar la anchura y calidad del pavimento en las aceras, además de la reposición del firme de la calzada.

Así, en las calles Valliciergo, el tramo de la calle Sol comprendido entre Lope de Vega y Menéndez Pelayo, el tramo de la calle Lope de Vega entre Sol y Santa Lucía, y el tramo de Menéndez Pelayo entre Santa Lucía y Sol, se ensancharán las aceras, se dotará de arbolado a las calles, se eliminarán las barreras arquitectónicas y se instalará una rotonda en la intersección entre Menéndez Pelayo y Sol, con el fin de eliminar un cruce peligroso, con giros a la izquierda y visibilidad deficiente.

Otro de los proyectos adjudicados es el de pavimentación y conexión de las calles Francisco Iturrino y Rafael Alsúa, a la empresa Gestión de Obras, Excavaciones y Servicios S.L. Consta de una serie de actuaciones en el área comprendida entre la Avenida del Deporte y la calle José Mª de Cossío, concretamente en el entorno del grupo de viviendas Pintores Montañeses, para mejorar la conexión local transversal a estas dos grandes vías de circulación, así como reparar deficiencias de pavimentación de calzada y acera en varios pequeños viales de esa zona.

Para ello, se conectarán Francisco Iturrino y Rafael Alsúa, separadas actualmente por un pequeño terraplén, y se ejecutarán obras para la nueva pavimentación de la acera en Rafael Alsúa en la confluencia con la Avenida del Deporte y de calzada y aceras en tres viales transversales que conectan José María de Cossío y Francisco Iturrino, con la correspondiente ejecución de rebajes para pasos de peatones y de señalización horizontal y vertical complementaria.

VÍA CORNELIA

El proyecto de renovación urbana del entorno de la calle Vía Cornelia, adjudicado a la UTE Corelia S.A.-Cuevas S.L, supondrá la mejora de la urbanización de la zona y la apertura de un nuevo vial que una esa calle con Vista Alegre, que servirá de futura conexión entre dos zonas de la ciudad que se encontraban incomunicadas.

En cuanto a las obras de regeneración urbana de los interiores de los barrios de Pronillo, Santiago el Mayor, Porrúa, Camino y Pedro Velarde, consistirán en la renovación de aceras en diversos puntos para la mejora de la accesibilidad a las viviendas y condiciones de habitabilidad del entorno, el acondicionamiento de espacios libres y mejora de zonas verdes y jardines, y la creación de nuevos espacios estanciales. La empresa adjudicataria es Gestión Integral de Obra Civil S.L.U.

En el campo de fútbol del Regimiento, la empresa Senor S.A. construirá nuevas gradas y renovará el césped del campo de fútbol, mientras que SIECSA, Construcción y Servicios S.A. ejecutará las obras de reordenación y pavimentación de la plaza del Ayuntamiento; y COPSESA S.A. ejecutará las obras de ordenación y urbanización de las calles Colombia y Justicia, así como en la Peña del Cuervo, dotando a la zona de plazas de aparcamiento en superficie.