Aprobadas convocatorias de ayudas a pymes turísticas para fomentar la calidad y la accesibilidad

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

El departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra ha aprobado dos convocatorias de ayudas, por un importe total de 150.000 euros, dirigidas a fomentar, por un lado, las inversiones en materia de calidad y accesibilidad turística, y, por otro, la implantación y obtención de la correspondiente certificación Q/UNE.

El plazo de presentación de solicitudes, que ya está abierto, finalizará el 29 de mayo. La resolución de las convocatorias se plantea en términos de concurrencia y se establece como fórmula de reparto el prorrateo.

En la primera convocatoria, se han destinado 126.000 euros en ayudas a pymes turísticas para la inversión en la obtención y mantenimiento de la Q de calidad y la mejora de la accesibilidad. Esta convocatoria, contempla los proyectos de inversión dirigidos a la obtención y mantenimiento de la Q de calidad Turística o a la norma UNE y a los proyectos para la adecuación del establecimiento a las condiciones de accesibilidad turística física o sensorial necesaria.

Podrán ser acogidas en esta convocatoria las inversiones realizadas y facturadas entre el 2 de julio de 2008 y el 30 de noviembre de 2009 que se refieran a terrenos, edificios, instalaciones, mobiliario y equipamiento.

Las ayudas consistirán en una subvención a fondo perdido del 30% del presupuesto aceptado con un límite de ayuda de 100.000 euros. Las inversiones realizadas deberán exceder los 6.000 euros en el caso de las inversiones asociadas a la calidad y los 12.000 en el de las inversiones destinadas a la adecuación del establecimiento a las condiciones de accesibilidad turística.

En segundo lugar, se ha aprobado una convocatoria de ayudas para apoyar a las pymes en el gasto que supone la implantación, obtención y renovación de la marca de Calidad turística Q. En concreto, esta convocatoria contempla la cuota de adhesión a la marca, los gastos de auditoria externa para la certificación, la cuota de derecho de uso de la marca, y la asistencia técnica de consultoría externa, presencial y on line.

Las ayudas consistirán en una subvención a fondo perdido del 70% en el caso de las auditoria de certificación, y del 50% en las auditorias correspondientes a la segunda, tercera y cuarta renovación y las de certificación conforme a la nueva norma Q/UNE.

Asimismo, la cuota de derecho de la marca se subvencionará hasta el 50% del gasto correspondiente y la asistencia técnica de consultores externos hasta un 70% del gasto con un límite de 4.000 en el caso de asistencias para la certificación y de 2.000 euros por asistencia para las correspondientes renovaciones y certificaciones por la nueva norma.

Mediante este tipo de acciones el Departamento de Cultura y Turismo, con la ayuda del sector empresarial, pretende contribuir a mejorar la imagen global del turismo de Navarra.