Compostela Monumental critica que el casco histórico no reciba fondos del Plan Urban y acusa de "desidia" al Ayuntamiento

El Ejecutivo local lo rechaza y asegura que en estos momentos "están fijadas inversiones" en la zona por valor de seis millones y medio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

La asociación de comerciantes Compostela Monumental, acusó hoy de "desidia" al Ayuntamiento de Santiago con respecto al casco histórico de la ciudad y criticó que esta zona no esté incluida en el Plan Urban ni en "el famoso Plan E de Zapatero".

En esta línea, el colectivo consideró que el Ejecutivo local "se ha empeñado en hacerle la vida imposible a vecinos, comerciantes y profesionales" de la zona vieja, "dibujándoles un futuro más que dudoso en los distintos planes estratégicos ya prediseñados" y en los que, indicaron, "se pretende dejar a la zona como un museo para visitantes.

Así, la asociación aseguró que tanto el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, como la corporación municipal tienen "mala intención". "Parece que ya tienen perfectamente estudiado que el casco viejo se quede totalmente muerto y no sabemos cual es el fondo de este oscuro asunto", declaró José Angel Blanco, gerente de Compostela Monumental.

Asimismo, aseguraron que en las medidas incluidas en el Plan E del Gobierno central "no se ha tenido en cuenta" esta zona y aseguró que debe ser "el único caso de Europa" en el que la zona histórica "queda fuera de un Plan Urban".

Además, criticaron que los fondos del Consorcio de Santiago "se destinan para todo menos para mantener en estado de revista" la zona, y, criticaron, "para colmo", en el Plan Estratégico de la ciudad "se pretende dejar morir el casco viejo como zona comercial y vecinal y dejarlo como simple museo".

TESORERÍA GENERAL

En este sentido, Compostela Monumental criticó también la "indiferencia" con la que afronta el Consistorio "la marcha de servicios básicos" de la zona, entre las que destacó la Tesorería General, que abandonará el próximo día 20 la Azabachería para establecerse en Galeras.

Con esto, la zona perderá en esta calle "la visita de más de 60.000 personas al año que acudían a este inmueble". "Es increíble pero el Ayuntamiento es el principal culpable de la situación actual por la que atraviesa la zona monumental en todos sus aspectos", afirmó el gerente de la asociación.

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte, el Ayuntamiento de Santiago rechazó las afirmaciones realizadas por Compostela Monumental y acusó a José Ángel Blanco de "desconocer la realidad del ámbito del casco histórico".

En esta línea, el Ejecutivo local aseguró que en estos momentos "están fijadas inversiones" en la zona "entorno a los seis millones y medio de euros" de los cuales "casi tres millones corresponden al Plan E de Zapatero".

En concreto, citó intervenciones ya en proceso de adjudicación en la Praza do Olvido, Belvís, Cruceiro do Galo, y calles de Carretas, Trinidad, San Clemente, Raxoi y Espírito Santo.

Además, indicó, el casco histórico cuenta "con fondos específicos" del Consorcio, razón por la cual no está incluido en el Plan Urban de la ciudad, que fue diseñado "pensando en invertir en otras zonas de la ciudad y hacer así una distribución equitativa de las inversiones públicas".

Asimismo, el Ayuntamiento recordó que el traslado de la oficina de la Seguridad Social de la Azabachería "es conocido públicamente desde hace ocho años" y precisó que su desplazamiento es "a menos de quinientos metros", por lo que "el centro histórico no pierde el servicio".